UNIMAGDALENA celebrará sus primeros 60 años con diversas actividades culturales, deportivas y académicas

Drummond Algarrobo Magdalena
Drummond Ltd mejorará infraestructura educativa que beneficiará a más de 700 estudiantes en Algarrobo, Magdalena
22 febrero 2022
Air-e magdalena
Air-e socializó obras y logros con gremio de bananeros en el Magdalena
23 febrero 2022

UNIMAGDALENA celebrará sus primeros 60 años con diversas actividades culturales, deportivas y académicas

UNIMAGDALENA celebrará 60 años con actividades culturales y deportivas

Ante un grupo de periodistas representantes de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales el Rector Pablo Hernán Vera Salazar Ph.D, hizo el lanzamiento de las actividades conmemorativas de los 60 años de la Universidad del Madalena.

Para celebrar los primeros 60 años de esta Casa de Estudios Superiores, se han programado una serie de actividades que iniciarán el 3 de abril y culminarán el 13 de mayo del presente año, las cuales están dirigidas a la comunidad académica, medios comunicación y todas las personas en general, que quieran conocer y vivir la memoria histórica de los inicios de éste, el más importante centro de educación superior pública de samarios y magdalenenses.

Manifestó el Doctor Vera Salazar ante los comunicadores presentes que de los aspectos más trascendentales en la historia de la Universidad es el proceso que se ha venido haciendo de siembra colectiva, más allá de cada figura, de cada persona que ha recorrido los pasillos de la Institución.

“Yo creo que, si ahorita hacemos ese primer ejercicio de recuperación de memoria, recuperamos un sentido de pertenencia muy grande con la universidad. Los estudiantes se comportan en la universidad de una forma increíble, la cuidan, están pendientes. Necesitamos que todo el mundo se comporte así en la ciudad. Que cuidemos la ciudad, que la conservemos, que la protejamos, pero también necesitamos que la ciudad proteja a los ciudadanos ¿por qué los estudiantes cuidan la universidad?, porque sienten que la universidad los cuida”.

El cronograma de las actividades conmemorativas de los 60 años enmarca una serie de eventos, durante 31 días, que inician el 3 abril y finalizan el 13 de mayo. El primero de ellos es el Festival del Retorno y el Recuerdo, en donde se expondrán fotografías de la segunda mitad del siglo XX, conversatorios históricos sobre la fundación y los primeros años de la Alma Mater y el Magdalena, actividades académicas, festival de la canción, conferencias, concursos y otros.

Es importante destacar que gran parte de las actividades se realizarán en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, escenario donde funcionó la primera sede de UNIMAGDALENA, el 10 de mayo de 1962. Los intereses por el desarrollo económico del Magdalena Grande encerraban en aquella época varios aspectos de modernización, culminación de obras, construcción de vías, procesos urbanísticos y, por supuesto, el desarrollo agrícola de la región. Esta dinámica de crecimiento hacía imprescindible la creación de una casa de estudios que preparara el capital humano necesario para asumir los nuevos retos.

También dijo el Rector Pablo Vera que parte de su legado está en devolverle todos los días algo a la Universidad del Magdalena de lo que le brindó, porque la educación le dio la posibilidad de convertirse en una mejor persona. Es por eso qué su trabajo es en función del trabajo colaborativo y colectivo. Es el de construir un proyecto de universidad que dé respuesta a las necesidades de todos los que a ella acceden. Esa es su mayor satisfacción. 

“Hoy es todo lo que yo pueda hacer para que esos miles de jóvenes tengan esa misma posibilidad. Conque varios lo logren ya es la mejor satisfacción que podamos tener en ese sentido. Así que, si la historia me recuerda o no me recuerda, no importa. Quiero es recordarme a mí mismo porque cada día hice lo mejor posible e hice hasta lo imposible para dejar una universidad mejor que la que encontré”.

Al final de la rueda de prensa el Doctor Pablo Vera presentó a los periodistas una capsula del tiempo que guardará diferentes objetos alusivos a la historia de esta Alma Mater y objetos actuales para conectar los orígenes desde 1962 con los 40 años que transcurrirán cuando esta Casa de Estudios Superiores cumpla 100 años, en 2062.  De estos objetos habrá una versión física y una digital.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el auditorio Madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno, y estuvo acompañada por Al doctor, Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación; el psicólogo magíster, Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario; el doctor Adriano Israel Guerra, director del programa Historia y Patrimonio; y la licenciada magíster Iveth Noriega Herazo, directora de la Dirección de Proyección Cultural.

Tambien te puede interesar: Drummond Ltd mejorará infraestructura educativa que beneficiará a más de 700 estudiantes en Algarrobo, Magdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.