Una cifra record de 50 mil visitantes, el constante flujo de libros producto de la compra y venta de textos y la masiva asistencia en todos los eventos académicos, culturales y artísticos, fueron determinantes para el éxito que tuvo la quinta Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta FilSMar, organizada del 31 de octubre al 5 de noviembre por la Universidad del Magdalena.
El evento institucional que lidera cada año la Alma Mater se constituye como un escenario para la producción literaria y que fortalece la creación artística por parte de narradores orales, escritores, ilustradores, el despliegue de ideas de emprendimiento, franjas literarias y jornadas formativas en torno a la ciencia, el arte, la cultura y la literatura.
En esta quinta edición participaron 55 expositores y personalidades como Édgar Romano, ‘El hombre caimán’ de Plato, Magdalena, la periodista y escritora Laura Ardila Arrieta, la booktoker Daniela Guizao, el escritor samario Alberto Linero Gómez, entre otros.
Según la politóloga magister Angélica Cortés Martínez, coordinadora de la 5ª FilSMar, el balance de la feria fue muy positivo. “Fueron cerca de 7 mil libros que se vendieron, un total de 120 eventos que se cumplieron con un masivo público y esperamos ampliar espacios, la presencia de expositores y más libros académicos. Ya hay ideas de lo que puede ser en el próximo año la sexta feria del libro”, indicó.
Agregó que uno de los retos en esta versión fue que “los jóvenes se sintieran identificados con la feria, tuvieron una participación activa y logramos poder abrirle espacios para complementar su formación académica”.
Año tras año, la FilSMar se ubica como uno de los eventos más importantes en Santa Marta, contando con una programación diversa que incluye jornadas para niños y jóvenes, conversatorios con autores, presencia de las editoriales del País.
Yulianis Vecino Pérez, directora de la Editorial ‘Mundo del Libro Editores’ y la editorial educación ‘Grupo Noriega’, ha participado por segunda ocasión. “Nos fue muy bien, no solo fue vender textos, sino que todos los universitarios y visitantes tuvieran la oportunidad de encontrar cualquier libro, las ventas fueron excelentes”, manifestó.
El lema de esta edición fue «Un mar de palabras que nos une», haciendo un homenaje por el que innumerables pueblos han podido compartir sus costumbres, tecnologías y visiones de mundo; y que ha inspirado a viajeros, artistas y científicos de todas las épocas.
Durante seis días, la comunidad samaria y visitantes nacionales y extranjeros, pudieron deleitarse con diferentes expresiones artísticas y visitar cada uno de los stands para aprovechar promociones y adquirir títulos de diversos géneros.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta