Las Trampas de La Pobreza

Vision
2 diciembre 2009
Esté Alerta ante las 11 Clases de Delito Electoral
9 febrero 2010

Las Trampas de La Pobreza

Las Trampas de La Pobreza

La pobreza en Colombia tiene varios antecedentes, entre los que se encuentran: la crisis económica  a fines de los años 90 y el conflicto armado, reflejando esto una reversión en los avances en cuanto a la desigualdad y la pobreza de los años 70 y 80.  .

Fue esta situación la que dio origen a la misión para el diseño de una estrategia de reducción de la pobreza y  a la desigualdad para Colombia; dicha propuesta identifico 15 trampas o situaciones específicas que impiden a las personas ascender  socialmente y alcanzar niveles de vida dignos.

1. TRABAJO INFANTIL

Cuando un padre obliga  a su hijo a trabajar, está disminuyendo las posibilidades de que su familia salga de la pobreza.

2. ANALFABETISMO, BAJO NIVEL EDUCATIVO

Algunos padres, aunque no manden a sus hijos a trabajar, tampoco los mandan a estudiar. Aún si el estado les subsidia las matriculas, no tienen

Como asumir los gastos inherentes a la educación, como al transporte y la

Y la alimentación.

3. CAPITAL DE TRABAJO

La falta de crédito para la llamada economía informal que quieren seguir adelante con su negocio. Usualmente, los que les proporcionan el crédito son los usureros. Ellos no les exigen grandes respaldos pero si, altos intereses.

4. ADOLECENTES GESTANTES

Cuando una menor de edad queda embarazada, generalmente debe abandonar la escuela para cuidar de su bebe.

5. INDENTIFICACION

Algunas personas son invisibles para el estado, porque ni si quiera tienen registro civil o cédula, eso les impide acceder a todo tipo de servicios sociales

6. TRAMPA FISCAL

Lo pobres, no pueden pagar impuestos y, a menor recaudo de impuestos menos recursos para financiar los recursos estatales que les permiten a los pobres salir de la pobreza y esto se complica más cuando la corrupción hace presencia.

7. DESPLAZAMIENTO FORZADO

Víctimas del conflicto armado se ven obligados a dejar sus tierras¸ bienes y sus oportunidades.

8. ACCESO A LA INFORMACIÓN

El poco acceso los mantiene en la pobreza, perdiendo la posibilidad de enterarse de oportunidades de negocio.

9. SALUD

Desnutrición y enfermedad desembocan en baja productividad, bajos niveles salariales, mala alimentación y de nuevo desnutrición y enfermedad.

10. DEMOGRAFIA

Deciden tener más hijos no importando la pobreza en la que vivan, porque así aseguran su vejez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.