Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras escucha a comunidades del Magdalena

Infotep, Redición de Cuentas
Rendición de Cuentas del Nodo Caribe: Ejemplo de integración y proyección conjunta de Infotep 
30 de noviembre de 2022
Unimagdalena - Centro de Alto Rendimiento y Estudios Biomédicos
Estudiantes exaltan Centro de Alto Rendimiento y Estudios Biomédicos
1 de diciembre de 2022

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras escucha a comunidades del Magdalena

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras

1 de diciembre de 2022

A través de una convocatoria cerrada, que congregó a reclamantes y beneficiarios de restitución de tierras, se desarrolló un ejercicio de participación en el cual se identificaron los aciertos y pasos a seguir, con el propósito de fortalecer el proceso de devolución de predios a sus legítimos dueños en el departamento de Magdalena.

Durante la jornada, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, presentó el que será el nuevo derrotero de esta política de Estado, que busca reparar integralmente los daños causados por el conflicto armado, que durante décadas dejó a miles de familias campesinas y comunidades étnicas sin sus propiedades, territorios y costumbres.

“Queremos restituir tierras para armonizar la vida”. Con esta introducción, Giovani Yule enfatizó en que “el proceso de restitución va más allá de devolver la tierra, es lograr que las comunidades recuperen su cultura y sus tejidos sociales fragmentados, es propiciar la reconciliación”.

Es por ello, que la entidad adelantará en el corto plazo la reorganización de sus procesos internos, de tal forma que permitan dar celeridad a la restitución. En tal sentido, se fortalecerá la estrategia de articulación interinstitucional con el fin de lograr mayores resultados en el cumplimiento de las órdenes impartidas por los jueces. Además, se identificarán aliados estratégicos que ayuden a la Unidad a impulsar su gestión, al tiempo que se trabajará de la mano de la justicia, así como la del Ministerio Público.

En este proceso, el trabajo con las organizaciones sociales y con las comunidades será uno de los ejes fundamentales para que la restitución avance con mayor celeridad. Es por esta razón por la que más de 200 personas fueron convocadas desde los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Sitionuevo, Salamina, Pivijai, Chibolo, Aracataca, Sabanas de San Ángel, Plato, Piojó y Tubará, con el fin de conocer la realidad del proceso y dar soluciones de fondo.

Entre las acciones lideradas en lo que va corrido del actual gobierno, están: la creación de un equipo de trabajo en asuntos ambientales y la apertura de 16 nuevas microzonas en el país para atender 671 solicitudes, que buscan restituir más de 45 mil hectáreas. Adicionalmente, se logró que se revocaran 228 resoluciones negativas, que corresponden a 50 mil hectáreas, y junto con el representante a la Cámara, Alejandro Toro, se trabaja en reformar la Ley 1448 de 2011, con el fin de que se pueda dar trámite a los casos que no cuentan con oposición, sin necesidad de acudir ante las instancias judiciales.

Por otra parte, se han liderado mesas de trabajo para dirimir las ocupaciones de tierras en los departamentos de Antioquia, Cesar, Cauca y Valle del Cauca.

Finalmente, el espacio también fue la oportunidad para dar a conocer a la nueva directora territorial del Magdalena, Marly Molina Álvarez, abogada especializada en derechos humanos y derecho internacional humanitario, con magíster en promoción y protección de los derechos humanos de la Universidad del Magdalena.

Su experiencia profesional la ha desempeñado con comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblos indígenas. Fue asesora jurídica de la Defensoría del Pueblo en la regional Magdalena. También lideró el proyecto de intervención comunitaria de la Asociación Afrocolombiana Benkos y fue coordinadora del Programa Territorios Étnicos con Bienestar Familiar, entre otras realizaciones.

También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.