“El Magdalena, tercer departamento con la más alta incidencia de pobreza monetaria en el país”

Daabon celebra el Día de la Tierra
Con siembra de árboles en Santa Marta, Daabon celebra el Día de la Tierra
4 mayo 2022
Santa Marta índice de desempleo e informalidad 
Santa Marta sigue consolidando cifras de disminución en el índice de desempleo e informalidad 
4 mayo 2022

“El Magdalena, tercer departamento con la más alta incidencia de pobreza monetaria en el país”

pobreza monetaria en el Magdalena

Según el estudio ‘Pobreza Monetaria en el Magdalena, Resultados 2021’ elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y construido con base en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, evidencian que el Magdalena es el tercer departamento con la más alta incidencia de pobreza monetaria en el país.

El informe señala que la condición de pobreza monetaria de una población se da por la Línea de Pobreza, que en términos simples representa el costo mínimo de una canasta de bienes y servicios de primera necesidad en un área geográfica determinada, es decir, el nivel de ingresos que asegura el mínimo vital de una persona.

En ese sentido, la línea de pobreza monetaria para el Magdalena fue de $315.798 y la línea de pobreza monetaria extrema fue de $157.143 mensuales. Según las cifras, 819.000 magdalenenses vivieron en condiciones de pobreza, es decir, cerca del 61,1%. Asimismo, 322.000 estuvieron en pobreza extrema, esto es, un 24,4% de la población. Los resultados indican un crecimiento del 3,36% en incidencia de la pobreza y del 1,55% en incidencia de la pobreza monetaria extrema con respecto al 2020.

El estudio también muestra la evolución de brechas de la pobreza en el Magdalena entre los años 2013 y 2021. Se observa una tendencia similar a las de un ciclo, donde en los últimos 3 años la brecha ha aumentado, posicionándose para el 2021 en 25,4% en la brecha de pobreza monetaria y en 7,3% en la brecha de pobreza monetaria extrema; con una variación porcentual frente al 2020 del 26% y 9,1%, respectivamente. 

El estudio señala datos en materia de desigualdad en los ingresos medidos a través del Coeficiente de Gini. Con este método se ve la concentración de la riqueza en un área geográfica determinada, y que evidencia que para el 2021 el Magdalena presenta un Coeficiente de Gini de 0,489, un poco menor que el de Colombia al ubicarse en 0,523. Dentro de la Región Caribe, el Magdalena se ubica como el segundo departamento más desigual y se constituye en el tercero a nivel nacional.  Teniendo en cuenta estos resultados para el Departamento, el presidente ejecutivo encargado de la Cámara de Comercio, doctor Andrés Vives Calle indicó: “El Magdalena sigue teniendo incidencia de pobreza monetaria alta en el país y también se sitúa como un territorio desigual, y esto es consecuencia de muchos factores. Lo importante es seguir trabajando y desarrollando estrategias encaminadas para cambiar este panorama que es producto de la desigualdad, la informalidad, el desempleo, las controversias políticas, el difícil acceso a la educación, entre otros temas que merecen atención de los distintos actores que componen el ecosistema territorial. Por esto, la importancia del empresariado, de los emprendedores, son ellos quienes aportan para la construcción de tejido socioeconómico, son las empresas las que generan valor y contribuyen a mejorar la calidad de vida”.

“La Cámara de Comercio a través de sus más de 13 programas para el fortalecimiento empresarial y sus proyectos para el desarrollo regional, seguirá impactando para que se incrementen los indicadores de innovación, productividad, formalidad, y así logremos recuperar y generar empleos. Seguiremos movilizando recursos para la región y ejecutando iniciativas para el beneficio de los magdalenenses. Sea esta la oportunidad para invitar a todos a trabajar en pro del Departamento y a los empresarios a sumarse a las iniciativas que se lideran desde la Cámara de Comercio para hacer empresas más sólidas y con más oportunidades de crecimiento”; añadió el presidente ejecutivo encargado.

También te puede interesar: CORPAMAG y sus aliados siembran 2.500 árboles en reserva forestal del municipio de Aracataca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.