CORPAMAG inicia labores de mantenimiento en 5 caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Colaboradores Camara de Comercio de Santa Marta
Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena es reconocida como un Gran Lugar para Trabajar
12 mayo 2022
La sergio - Feria Laboral Universitaria
Feria Laboral Universitaria: “Conectándote con el mundo laboral”
14 mayo 2022

CORPAMAG inicia labores de mantenimiento en 5 caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Corpamag mantenimiento de caños

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, continúa con el proceso de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta dando inicio a las obras de mantenimiento en los Caños El Burro, Renegado y La Señora, con un alcance en volumen de dragado mecánico de 183.116 metros cúbicos y de dragado hidráulico de 333.002 metros cúbicos en los caños a intervenir.

Además, se priorizó el mantenimiento del caño Clarín Nuevo y el caño Márquez, en el cual, inicialmente se intervendrá, mediante dragado hidráulico, un volumen de 255.985, metros cúbicos de material de fondo. En total se intervendrán cinco (5) caños, con 772.103 metros cúbicos de remoción de material de fondo.

El mantenimiento de los caños de la Ciénaga Grande, se lleva a cabo con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico en el sistema lagunar, lo que ayuda a disminuir la salinidad y de esta forma recuperar el bosque de manglar. Además, contribuye a la protección de las especies de fauna silvestre que habitan en estos sectores, ya que encuentran un lugar óptimo para su supervivencia.

En el desarrollo de estas obras, CORPAMAG se encuentra adelantando actividades de socialización de estos proyectos en las comunidades con el fin de dar a conocer el impacto de las intervenciones y la programación de mantenimientos para el año 2022.

“Se garantizará que las obras y actividades a ejecutar se realicen con la adecuada prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales adversos, mediante la implementación de las medidas de manejo ambiental en los componentes del ecosistema (aire, agua, suelo, biota), todo ello, ejerciendo control permanente sobre los efectos ambientales que podrían ocasionar las distintas actividades que se desarrollarán en la zona de influencia”, explicó, la Ingeniera Karen Forero, Subdirectora Técnica de Corpamag.

Es de destacar que, la ejecución de estas obras traerán beneficios a las poblaciones de la vereda La Trinidad (municipio de Sito Nuevo) y la vereda San Antonio (municipio de Sito Nuevo), así como la comunidad del caño Clarín Nuevo, y las comunidades de Santa Rita y las Casitas, sectores donde se realizarán también campañas de sensibilización ambiental en las que participan instituciones educativas, comunidad y gremios en general que se encuentren dentro del área de influencia de la ejecución de las obras. Así mismo, se adelantarán labores de monitoreo permanente de fauna en la zona.

También te puede interesar: Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena es reconocida como un Gran Lugar para Trabajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.