Corpamag e Invemar promueven la alfabetización oceánica a través de las “escuelas azules”

Drummond Ltd. recibe visita de seguimiento de certificador internacional
Drummond Ltd. recibe visita de seguimiento de certificador internacional para validar los procesos ambientales
4 mayo 2022
Medalla Fe en la Causa
Medalla Fe en la Causa para el presidente de La Sociedad  Portuaria de Santa Marta y  el vicepresidente de seguridad
5 mayo 2022

Corpamag e Invemar promueven la alfabetización oceánica a través de las “escuelas azules”

escuelas azules, Corpamag

En el marco del Convenio 199 de 2021, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, se llevó a cabo el Primer Laboratorio de Formación y Pensamiento Oceánico, con el que se le da continuidad a las actividades de la Estrategia «Escuelas Azules», promoviendo la alfabetización oceánica en la zona costera del departamento del Magdalena.

Las “Escuelas Azules” es una estrategia que   tienen como objetivo avanzar en la prevención de impactos y la protección de ecosistemas marinos y costeros en el Magdalena, fomentando los principios de la cultura oceánica para tener una comunidad mejor informada, comprometida y preparada para transformar el conocimiento en acciones que promuevan la sostenibilidad del océano y las zonas costeras.

La jornada, la cual se llevó a cabo en el Auditorio de CORPAMAG, contó con la participación de representantes de tres organizaciones ambientales, 11 instituciones educativas y dos bibliotecas públicas pertenecientes a la zona de influencia del proyecto y municipios o corregimientos con incidencia al océano. Estuvo orientada a generar espacios de transferencia y apropiación de conocimiento oceánico en el que se resalta la importancia histórico-geográfica del territorio marino del Magdalena, la influencia que se tiene sobre el océano y el poder que este ejerce en las comunidades.

“Con la estrategia Escuelas Azules, la Corporación y el INVEMAR buscan que los actores involucrados en este proceso, sirvan de multiplicadores en sus entornos y logren que las comunidades se apropien de las temáticas marino costeras”, aseguró Jorge Torregrosa, Profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG

Por su parte Nielsen Arévalo Reslen, docente de la Institución Educativa Islas del Rosario, del municipio de Pueblo Viejo, manifestó “La experiencia durante esta jornada ha sido muy significativa por los aprendizajes recibidos. Interactuar con otras personas con intereses en común y debatir sobre varios aspectos referentes al mar ha sido muy importante. Ahora nuestra tarea es multiplicar estos conocimientos en nuestras comunidades y lograr crear en ellos sentido de pertenencia para que protejan los recursos con que cuenta, los cuales hacen parte de su economía”

.

Posterior a esta actividad se realizará el Semillero de Cultura Oceánica, el cual permitirá visibilizar las iniciativas locales y finalmente se llevará a cabo un encuentro de saberes, en el que se espera compartir las experiencias desarrolladas sobre la protección de los océanos.

“La jornada de hoy se une a las acciones que el INVEMAR viene adelantando desde hace un tiempo CORPAMAG, para evitar la contaminación de los mares y proteger los ecosistemas marinos y costeros en el departamento del Magdalena”, señaló Yaneth Vivas, Jefe de la Línea de Prevención y Protección de Ecosistemas Marinos y Costeros del Programa de Calidad Ambiental Marina del INVEMAR.    

Es importante destacar que las actividades propuestas para “Escuelas Azules” responden a los objetivos del CONPES 3990 “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, específicamente en la línea de acción 3.1 que plantea “Impulsar la conciencia marítima, el conocimiento del océano desde la formación básica y media, y el conocimiento del patrimonio cultural”.

Así mismo, aportan en la implementación del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, en el cual se hace un llamado para la creación y fortalecimiento de cultura, ciencia y educación como acción clave para lograr “Un océano inspirador y estimulante”.

También te puede interesar: Con siembra de árboles en Santa Marta, Daabon celebra el Día de la Tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.