Un grupo de beneficiarios de restitución de tierras del departamento de Magdalena recibieron capacitaciones especializadas para que puedan fortalecer sus proyectos productivos.
Estas capacitaciones tienen como objetivo transferir e implementar tecnologías dirigidas al mejoramiento de la alimentación de las aves y los bovinos, la implementación de las buenas prácticas ganaderas y la medición de parámetros de calidad con el fin de impulsar los planes agropecuarios del Programa de Proyectos Productivos que maneja la Unidad de Restitución de Tierras en este departamento.
“No solo nos están devolviendo la tierra, si no que nos están dando herramientas para poder trabajar en el campo y ser autosuficientes. Estamos aprendiendo a manejar nuestras praderas y el ganado, cuidando el medio ambiente para un mejor futuro”, expresaron beneficiarios ubicados en la vereda Tranquilandia, ubicada en el municipio de Aracataca.
Para esta fase de capacitaciones, Fedegán y el SENA dispusieron un grupo de orientadores ocupacionales e instructores que dictan cursos teórico – prácticos de 100 horas a los beneficiarios, los cuales incluyen un proceso de intervención directa en sus predios, donde se aplica lo aprendido.
De igual manera, se evalúan con la comunidad las necesidades de formación y viabilidad de los planes productivos, con el fin de concretar proyectos fuertes que apunten a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos.
En los diferentes encuentros sostenidos con las familias beneficiadas del proceso de restitución del departamento del Magdalena, la Unidad de Restitución de Tierras ha dado a conocer las diferentes ofertas institucionales a las que podrán acceder de manera prioritaria los campesinos con sentencia de restitución.
Estos beneficios hacen parte de la articulación institucional para fortalecer la etapa de cumplimiento de la política de restitución de tierras. El componente de formación y educación se hace necesario para que las familias puedan cumplir sus sueños y objetivos desde los proyectos que la Unidad les ha entregado en cumplimiento de la sentencia.
Los beneficiarios, por su parte, dieron muestras de emprendimiento proponiendo proyectos de formación para la cría de especies menores, huertas caseras y derivados lácteos. “Lo importante de estas capacitaciones es la visión de un gran proyecto que genere mayor rentabilidad para las familias víctimas de la violencia, el interés por la asociatividad y el mejoramiento de los procesos”, manifestó un beneficiario de restitución. Es importante precisar que en el departamento de Magdalena se han invertido a la fecha $12.520 millones para proyectos productivos y se han desarrollado 422 iniciativas en las líneas de ganadería, café y frutales.
También te puede interesar: Drummond Ltd. presenta primera Comunicación de Progreso tras su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas