La Alcaldesa Distrital, Virna Johnson, lideró la premiación y reconocimiento a las Instituciones de Educativas de Santa Marta, ganadoras del Concurso Grupos Eco-lógicos Escolares desarrollado a través del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, DADSA.
El auditorio de la Megabiblioteca 500 Años, fue el escenario escogido para la ceremonia en la que los jóvenes de los Grupos Eco-lógicos, contaron sus experiencias en el cumplimiento de los retos ambientales y demostraron con la presentación de sus logos el sentido de pertenencia con nuestro ambiente, en los que se recolectaron más de 2 toneladas de material aprovechable entre plástico, aceite de cocina usado, Tetrapak y otros elementos.
Los colegios participantes que cumplieron todos los retos y llegaron a la final, fueron Instituto Las Américas, IED Liceo del Norte; IED Alfonso López; IED La Quinina; IED La Paz; IED Nuevo Amanecer con Dios; IED Laura Vicuña; IEDT Inem Simón Bolívar; IED Normal San Pedro Alejandrino; IED Pedagógico del Caribe; IED Juan Maiguel de Osuna; IED La Revuelta y la IED Jesús Espeleta Fajardo.
La Alcaldesa Distrital destacó que el concurso inició con la inscripción de 25 grupos y un total de 980 estudiantes; de los cuales terminaron 15 grupos escolares inscritos (14 oficiales y 1 no oficial; se recolectaron 2 toneladas de material aprovechable: PET, Aceite de cocina usado, Tetrapak; se vincularon cuatro cooperativas de reciclaje registradas como prestadores de servicio de aseo y cuatro organizaciones transformadoras o relacionadas con la transformación como parte de la responsabilidad extendida del productos
Además, indicó que, los estudiantes desarrollaron 5 talleres para el fortalecimiento a los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE junto maestros, padres de familia y directivos
“Fue un concurso que desde el Distrito estuvimos impulsando a través del DADSA, para que en los diferentes colegios de la ciudad se crearan Grupos Eco-lógicos Escolares, lógicamente lo que queremos es que, desde muy temprana edad los niños y niñas, jóvenes y adolescentes de la ciudad desarrollen conciencia ambiental y desde el lugar donde ellos están, el colegio, sus casas o espacios públicos de la ciudad, pueden dejar esa huella para preservar el medio ambiente”, manifestó la Alcaldesa Distrital.
LA PREMIACIÓN
En la jornada de premiación, fueron reconocidos en el primer lugar por cumplir con el mayor puntaje cada uno de los retos que iban desde la creación de un logo, recolección de material, participación en redes sociales, entre otros.
El primer lugar fue para la IED Jesús Espeleta Fajardo que se destacó por desarrollar un proceso de recuperación de aprovechables en la Institución; el segundo puesto fue para a la IED La Paz quien se resalta por el dominio de sus estudiantes en temas de conservación ambiental y el tercer puesto para la Normal Superior San Pedro Alejandrino, cuyos estudiantes entienden el compromiso de la educación sostenible desde la investigación y construcción de conocimiento. Los colegios mencionados recibieron Puntos Limpios donados por Nestlé en su campaña Cocosette Una Playa Limpia, elementos elaborados en Tetrapak por la empresa Pro-planet en Medellín.
También recibieron reconocimiento especial la IED Pedagógico del Caribe por mayor recolección de Aceite de Cocina Usado, la IED Laura Vicuña por mayor recolección de embaces de tetrapac, IED Nuevo Amanecer con Dios por mayor recolección de tapitas plásticas y la IED La Quinina por mayor recolección de Eco-Botellas.
De los anteriores, recibieron incentivos aportados por sector productivo que dinamiza la economía circular en el marco de los Lineamientos Distritales establecidos por el DADSA mediante Resolución No. 0148 del 2022
Todo el proceso desarrollado en este concurso se enmarca en el Acuerdo No. 001 del 2021 que adopta la Política Distrital de Educación Ambiental sancionada por nuestra alcaldesa Virna Johnson.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta