C.I. Técnicas Baltime de Colombia, Tecbaco S.A., compañía dedicada a la comercialización de banano orgánico y convencional, recibió la certificación internacional Demeter, como resultado de un ejercicio agrícola que favorece la biodiversidad, la autosuficiencia y otorga prioridad a la protección del medio ambiente mediante el uso de prácticas, procedimientos y tecnologías no contaminantes.
Para la obtención de este sello, cuyo proceso inició en 2020, todos los trabajadores involucrados en cultivo y empaque fueron entrenados para hacer el proceso de reconversión en la finca Náutica, la cual está ubicada en el departamento del Cesar y que fue seleccionada por estar ya certificada como productor orgánico. Fue así, como en una rigurosa auditoría externa, se validaron y verificaron todos los requisitos necesarios, dando como resultado la obtención de la certificación a la organización y la finca respectivamente.
Fernando González Gutiérrez, jefe Ambiental y de Certificaciones de C.I. Tecbaco S.A., asegura que esto le permite a la compañía, seguir incursionando en mercados importantes y a enfocarse más en que el producto, transporte y consumo sean más sostenibles. “La obtención de la certificación nos permite incursionar en mercados muy selectivos, teniendo en cuenta que es una fruta apetecida, especialmente en Bélgica, Suiza y Alemania, donde los consumidores finales al ver registrada esta marca en el producto, les llama mucho la atención”.
La certificación Demeter es importante porque ofrece una garantía de calidad y sustentabilidad a los consumidores. Es importante mencionar, que Demeter exige que se implementen los principios y prácticas de la agricultura biodinámica, es decir, trabajar en armonía con los ritmos naturales, aplicando métodos de cultivo que promuevan la salud del suelo y de las plantas. Igualmente, pide que se fomente el uso de métodos naturales para el manejo de plagas y enfermedades, así como el cuidado y mejora del suelo. Además, se deben instaurar y ejecutar prácticas que favorezcan la preservación de la flora y fauna nativa, así como la diversidad genética.
La certificación Demeter considera la finca como un sistema interconectado en el que se promueve el equilibrio y la interacción armoniosa entre los elementos biológicos, físicos y espirituales. Se valora la atención a los aspectos sociales y éticos, así como la participación activa de los trabajadores en el proceso de producción.
Esta certificación se suma a las 11 con las que cuenta la compañía, que avalan las buenas prácticas en la utilización de los recursos naturales, el cumplimiento de la normatividad ambiental, garantías laborales a los productores, así como el compromiso y responsabilidad social en las áreas de influencia.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta