Sistema de Monitoreo de Bosques del Ideam, herramienta vital para recuperar y proteger ecosistemas

Secretaría de Seguridad Santa Marta
Secretaría de Seguridad intervino fiestas clandestinas en Santa Marta
15 junio 2021
Unimagdalena, Acreditación
Unimagdalena renueva por seis años Acreditación Institucional por Alta Calidad
15 junio 2021

Sistema de Monitoreo de Bosques del Ideam, herramienta vital para recuperar y proteger ecosistemas

Sistema de Monitoreo

Identificar los Núcleos Activos de Deforestación, principalmente los propiciados por actividades ilegales, es uno de los propósitos del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), herramienta base para la coordinación de acciones que permiten recuperar y proteger ecosistemas colombianos.

“En el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef) nos encargamos de formular estrategias para la protección de nuestros bosques. La campaña Artemisa es una de ellas, la cual, en un trabajo articulado entre la Fiscalía, las Fuerzas Militares y todo el sector ambiente ha logrado el control de 14.238 hectáreas de bosque que habían sido deforestadas. Para esto ha sido vital la información satelital generada por el Sistema de Monitoreo de Bosques”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Con imágenes de los satélites Sentinel, Landsat y Planet Scope, varios de los más importantes para la detección, este sistema no solo identifica la ubicación geográfica de las zonas que están siendo objeto de deforestación, sino que suministra un análisis multitemporal del proceso de pérdida a través de reportes semanales y trimestrales de detecciones tempranas en tiempo cuasi real.

Algunas de las zonas con alta deforestación que lograron ser controladas gracias a las acciones del Conaldef y en el marco de la campaña Artemisa son el Parque Nacional Natural Tinigua (Meta), el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena (Meta), la Zona de Reserva Forestal Amazonía y el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (Caquetá-Guaviare).

Asimismo, en el primer trimestre de 2021 se avanzó en el control de la deforestación en tres núcleos activos priorizados por el Gobierno Nacional: Yarí Sur y El Camuya, en el departamento del Caquetá, y Calamar-Miraflores, en el departamento de Guaviare.

Con el propósito de alcanzar la meta de cero deforestación al 2030, desde la cartera ambiental se seguirán aunando esfuerzos para el fortalecimiento del monitoreo y la respuesta efectiva en pro de la protección de los bosques colombianos.}

Quizás te interese: El Ejército Nacional y la Fundación Orden de Malta Colombia Ayudan a los más Necesitados en Pandemia COVID 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.