Santa Marta recibirá 22 mil cruceristas

Terlica bate récord en la exportación de aceite de palma
17 diciembre 2015
Llegó a Santa Marta la Regata ARC, del World Cruising Club, Espirit Primer Velero en Arribar
16 enero 2016

Santa Marta recibirá 22 mil cruceristas

El Distrito de Santa Marta recibirá desde este fin de semana hasta finales de marzo cerca de 22 mil cruceristas, quienes llegarán a esta ciudad para disfrutar de los sitios turísticos, actividades culturales, lugares históricos, obras de infraestructura ejecutadas por el Gobierno local y otros atractivos que ofrece esta capital.  

Los cruceros que visitarán Santa Marta son Minerva de la línea Swan Hellenic (naviera Oceánica), Thomson Dream de Thomson Cruises (Transmares), Zenith de Pullmantur (Rozo y CIA), Saga Pearl de Saga Cruises (Transmares), Black Watchy Braemar de la línea  Free Olsen Cruises (Gerleinco).  

La información fue oficializada por la Administración Distrital bajo la dirección del Alcalde Rafael Alejando Martínez, a través de la Gerencia de Proyectos Turísticos del Distrito, enfatizando en que solo durante el mes de enero se recibirán en esta capital entre ocho y 10 embarcaciones, lo que representa casi 10 mil cruceristas.

El cronograma de visitas señala que los próximos toques de las embarcaciones en el Puerto de Santa Marta serán los días 9, 10, 14, 18, 28, 29 y 30 de enero, posteriormente llegarán otros cruceros en febrero y marzo. Mientras que entre los meses abril, mayo y junio se recibirán cuatro cruceros.

La ciudad se ha preparado por medio de la creación de un protocolo para la recepción de los cruceros; reuniones previas a nivel internacional con los delegados de las agencias y las navieras operadoras y la Sociedad Portuaria de Santa Marta; y los oficios dirigidos a las empresas de servicios públicos, la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo de Oro y otros sitios de interés para optimizar la atención a los visitantes. Con todo se busca que la ciudad esté bien preparada para recibir a los cruceristas.

“En estos tres meses esperamos recibir más de 22 mil visitantes vía crucero. Si revisamos el último estudio de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, nos dice que un crucerista deja 103.83 dólares diarios en cada destino, si hacemos el cálculo con un 70% de los turistas que se baje tenemos una cifra de casi siete mil millones de pesos que nos puedes dejar en tres meses los cruceros en la ciudad”, manifestó Carlos Iglesias Vergara, gerente de Proyectos Turísticos del Distrito.

LA TEMPORADA TURÍSTICA

Esta temporada de vacaciones ha sido una de las más exitosas para la ciudad debido al flujo de visitantes nacionales e internacionales, sin embargo se han presentado algunas situaciones afines a las mismas dinámicas de la actividad, sobre las cuales  la Administración ha tomado los correctivos pertinentes. Ejemplo de ello es el cobro irregular y exagerado a los turistas para el ingreso y el parqueo en la playa de Neguanje y Bahía Concha, hecho que se empezó a contrarrestar con la presencia de la Secretaría de Gobierno, los inspectores y la Policía Metropolitana de Santa Marta en estos balnearios.

En cuanto a las largas filas que se presentan en el ingreso al Parque Nacional Natural Tayrona y Playa Cristal, la Administración Distrital emprenderá controles para verificar el cumplimiento de la capacidad de carga o máximo ingreso de visitantes a la reserva y la orientación a los turistas sobre horarios e ingreso.

Igualmente se mantendrá la revisión a la ocupación de los sitios de hospedajes. “Vemos que muchos alojamientos, que no están legalmente constituidos, están albergando en apartamentos de dos cuartos hasta 10 y 12 personas. Esto afecta mucho la carga de la cuidad porque sobrecarga los productos y los servicios”, explicó Carlos Iglesias Vergara, gerente de Proyectos Turísticos del Distrito.

Ante la sobrecarga de los hospedajes el Gobierno está revisando la posibilidad de expedir un decreto en el que se le dé mayor potestad a la Administración Distrital  para hacer los controles en pro de la legalidad del turismo.

EVITANDO ALTAS TARIFAS EN EL TRANSPORTE

La Alcaldía de Santa Marta también tiene un aplicativo móvil para celulares con el objetivo de evitar los altos cobros por el servicio de transporte público individual de pasajeros. En este aplicativo se encuentran las tarifas de las carreras de los taxis, además los atractivos de la ciudad, las actividades, las obras en ejecución y otras informaciones.

Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.