RSPO NEXT: El aceite de palma certificado más sostenible del mundo ha llegado al mercado

“Seré el primer Representante del Magdalena en llegar al Congreso con voto de opinión”: Rubén Jiménez
5 febrero 2018
La Ruta de la Alegría: la fuerza joven de Rubén Jiménez
6 febrero 2018

RSPO NEXT: El aceite de palma certificado más sostenible del mundo ha llegado al mercado

El Grupo agroindustrial DAABON, con sede en Colombia, completó la primera venta de créditos «RSPO NEXT» de la Mesa Redonda sobre los Aceite de Palma Sostenible. La venta tuvo lugar justo un año después de que DAABON se convirtiera en el primer productor de aceite de palma en el mundo en lograr Certificación RSPO NEXT. RSPO NEXT es un módulo adicional voluntario que involucra a miembros de la RSPO que superen el estándar de sostenibilidad ya reconocido internacionalmente.

La venta representa 2,000 toneladas de volumen certificado en créditos RSPO NEXT. RSPO NEXT fue desarrollado para cumplir con el aumento de los compromisos del mercado de no deforestación, prohibición del uso de tierras de turba, sin quemas y sin violaciones a los derechos humanos. Las ventas de créditos de RSPO NEXT se hacen públicas a través de Internet y la
plataforma de transparencia PalmTrace.

Manuel Julian Dávila, Presidente Ejecutivo de DAABON dijo: «Nos sentimos honrados de contribuir al diálogo positivo que la industria del aceite de palma ofrece a sus partes interesadas en todo el mundo, y particularmente orgulloso de este logro. Es un mensaje fuerte que confirma que las multinacionales creen en Colombia y su renovación social, porque apoyan activamente nuestros esfuerzos para crecer con las comunidades en una escenario de transparencia y paz”.

Datuk Darrel Webber, CEO de RSPO dijo: «Este es un gran logro para DAABON, los felicitamos por liderar continuamente el cambio hacia una industria aceite de palma más sostenible. También establece un ejemplo positivo: la transformación no puede suceder aisladamente, sino juntos, a través de la colaboración, podemos liderar colectivamente los esfuerzos para transformar el mercado para hacer del aceite de palma sostenible una norma”.

En enero de 2017, las cuatro fincas de aceite de palma de DAABON en el norte de Colombia se sometieron durante seis días, a la auditoría de cinco expertos y veedores internacionales, que también incluyó a los 122 pequeños productores proveedores en el cumplimiento de los requisitos de RSPO NEXT.

Acerca de la RSPO:
En respuesta al urgente y acuciante llamamiento mundial por el aceite de palma producido de forma sostenible, el La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) se formó en 2004 con el objetivo de promover el crecimiento y el uso de productos de palma aceitera sostenibles a través de estándares mundiales creíbles y el compromiso de las partes interesadas. La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta, Londres, Quito y Zoetermeer (NL). RSPO es una asociación sin fines de lucro que reúne a partes interesadas de siete sectores de la industria del aceite de palma – productores de palma aceitera, procesadores o comerciantes de aceite de palma, fabricantes de bienes de consumo, minoristas, bancos e inversores, ONG medioambientales o de conservación de la naturaleza y ONG sociales o de desarrollo: para desarrollar e implementar estándares globales para la palma de aceite sostenible. Dicha representación de múltiples partes interesadas se refleja en la estructura de gobierno de la RSPO, en que los escaños en la Junta Ejecutiva y los Grupos de Trabajo a nivel de proyecto, estén asignados equitativamente a cada miembro del sector. De esta manera, la RSPO vive la filosofía de la «mesa redonda» al otorgar los mismos derechos a cada grupo de partes interesadas para llevar agendas específicas de grupo a la mesa redonda, facilitando la comunicación entre adversarios y/o competidores comerciales para trabajar juntos hacia un objetivo común y tomar decisiones por consenso.

Acerca de DAABON:
Con sede en Santa Marta, Colombia, DAABON es una compañía de soluciones alimentarias que ofrece variedad de cultivos sostenibles en un contexto verticalmente integrado, operado por la segunda generación de la familia Davila Abondano. Su agricultura responsable abarca desde cultivos de montaña como Café y cacao en las llanuras donde se cultivan bananos y aceite de palma.

1 Comment

  1. […] RSPO NEXT: El aceite de palma certificado más sostenible del mundo ha llegado al mercado […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.