Rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar; inaugura nuevo Centro de Innovación y Transferencia en Salud

Virna Johnson, obra de la calle 14 de Gaira 
Alcaldesa visitó avance de la obra de la calle 14 de Gaira 
23 de junio de 2022
conservación de la biodiversidad compromiso de Drummond Ltd
La conservación de la biodiversidad sigue siendo un compromiso de Drummond Ltd.
24 de junio de 2022

Rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar; inaugura nuevo Centro de Innovación y Transferencia en Salud

Centro de Innovación y Transferencia en Salud - Unimagdalena

24 de junio de 2022

El Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; presidió el acto de inauguración del Centro de Innovación y Transferencia en Salud, un moderno espacio de 900 metros cuadrados ubicado en el sexto piso del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, que optimiza los servicios, la atención y los escenarios académicos y de investigación que benefician a 1.550 estudiantes, 40 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y habitantes de la región Caribe.

Esta adecuación y dotación del Centro de Innovación y Transferencia en Salud corresponde a la primera etapa del proyecto global y para ella se destinaron $5.680 millones. Allí se articularán procesos de enseñanza, extensión y proyección social, generación de conocimiento y desarrollo de soluciones a problemáticas de población, con la confluencia de los programas de Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología.

“Este sueño, en mi caso, empezó hace seis años cuando decidí postularme para ser rector de la Universidad del Magdalena y encontré algunos jóvenes nuestros, residentes e internos, circulando por el hospital y contándome la situación difícil que pasaban por no contar con un espacio propio a pesar de ser un centro asistencial con perfil universitario”. Manifestó el Doctor Pablo Vera Salazar, quien durante el acto enfatizó que la trasformación de este lugar materializa un compromiso con la educación de los futuros profesionales.

Esta iniciativa de ampliación y modernización de la infraestructura física, tecnológica y de servicios responde a los ejes ‘Universidad comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional’ y ‘Universidad comprometida con la creación, la investigación y la innovación’, del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

Clínica de Simulación

En el Centro de Innovación y Transferencia en Salud se aloja la segunda sede de la Clínica de Simulación de la Institución en la que se invirtieron 457 millones de pesos para favorecer la integración teórico-práctica del conocimiento y apoyar el proceso de formación en las áreas de Enfermería, Medicina y Odontología, con nueve salas de laboratorio dotadas de 34 equipos biomédicos y de simulación, a la vanguardia de los tres niveles de complejidad hospitalaria.

Programa de Atención Psicológica

Otro de los nuevos espacios del Centro de Innovación y Transferencia en Salud es el Programa de Atención Psicológica que da respuesta a las necesidades en materia de salud mental al proporcionar atención desde las áreas de la psicología clínica, educativa, organizacional, neuropsicología y social comunitaria. Dispone de seis consultorios clínicos, una clínica de memoria, una sala de medición y una sala de estimulación, donde se ofrece un servicio integral en pro de la comunidad, para crear valor social mediante estrategias de intervención en los ámbitos académico, familiar y social.

Otros espacios

El moderno Centro de Innovación y Transferencia en Salud también cuenta con la Unidad de Epidemiología Aplicada – UEPA, donde se analiza la información de estudios de casos, proyectos de investigación, entre otros datos. También hay dos salas de consulta virtual especializada con acceso amplio a recursos bibliográficos, una oficina para la dinamización de la relación de docencia-servicio, dos salas de bienestar para internos, una sala de reuniones, dos aulas modulares y demás áreas de servicio.

Renovación de comodato

En el evento de inauguración del Centro de Innovación y Transferencia en Salud, el Rector Pablo Vera Salazar y el agente especial interventor del Hospital, Luis Óscar Gálves Mateus, renovaron por cinco años más el contrato de comodato, el cual fue suscrito por primera vez el 9 de noviembre de 2017.

Actualmente se encuentran en ejecución las obras de la segunda etapa, por valor de 2.705 millones de pesos, con lo que se logrará un área neta de 1.524 metros cuadrados y una inversión total en el proyecto de 8.385 millones de pesos, que cumplen con el propósito de fortalecer la infraestructura hospitalaria.

“Queremos que este piso se vuelva el epicentro de la innovación y la humanización del servicio de salud en favor de la salud pública del Magdalena Grande. Vean en la Universidad del Magdalena una gran oportunidad, porque este territorio y este país necesita universidades públicas de calidad”. Concluyó el Rector Pablo Vera Salazar.

También te puede interesar: Drummond Ltd. entrega pupitres a la etnia Yukpa en el municipio de Becerril, Cesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.