La conservación de la biodiversidad sigue siendo un compromiso de Drummond Ltd.

Centro de Innovación y Transferencia en Salud - Unimagdalena
Rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar; inaugura nuevo Centro de Innovación y Transferencia en Salud
24 de junio de 2022
CORPAMAG lidera elección e instalación del consejo de cuenca para el POMCA
CORPAMAG lidera elección e instalación del consejo de cuenca para el POMCA Ciénaga Grande de Santa Marta
28 de junio de 2022

La conservación de la biodiversidad sigue siendo un compromiso de Drummond Ltd.

conservación de la biodiversidad compromiso de Drummond Ltd

24 de junio de 2022

Con el objetivo de aportar a la preservación de los recursos naturales, Drummond Ltd. y la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, desarrollaron un taller de manejo de recursos naturales y participaron del evento mundial de avistamiento de aves “Global Big Day”, en el marco del programa de Compensación forestal del Arroyo San Antonio en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

El taller de manejo de recursos naturales, liderado por Armando Calvano, Gerente de Biodiversidad y Compensación de Drummond Ltd., y el equipo profesional del Programa de Compensación Forestal del Arroyo San Antonio, contó con la participación de 15 protectores ambientales y abordaron temas relacionados con el manejo adecuado de los recursos naturales y su importancia para los procesos de conservación y restauración asociados a la conservación de las aves, las causas, consecuencias de la pérdida de la biodiversidad y las posibles soluciones a esta problemática.

“Buscamos que los protectores ambientales lideren los procesos de conservación a partir del buen manejo de los recursos naturales en sus predios, uniendo esfuerzos para proteger la biodiversidad de sus territorios. En este sentido, la familia se constituye en un actor relevante de estos proyectos de compensación que se desarrollan a largo plazo, en donde se precisa que fortalezcan sus conocimientos y se apropien de estos temas para que sigan manejando las estrategias que estamos implementando”, mencionó Armando Calvano, Gerente de Compensación de Drummond Ltd.

La jornada de avistamiento de aves efectuada en el marco del ‘Global Big Day’ contó con la participación de las familias protectoras ambientales, provenientes de las veredas San Miguel y San Antonio del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar; a través de la identificación de las especies presentes en el territorio. Se resaltó la importancia de las aves como elemento fundamental de la biodiversidad de la región y su función en los procesos de conservación de los ecosistemas, motivando a los participantes a preservar la fauna representativa de la Serranía del Perijá.

Con un recorrido de 6.49 km y una duración aproximada de seis horas, se logró avistar 202 aves pertenecientes a 30 especies, entre las que se destaca la cotorra pintada del Perijá (Pyrrhura picta) la cual es una especie endémica de la serranía del Perijá, el Carpintero coronirrojo (Melanerpes rubricapillus)  y el Colibrí (Chalybura buffonii ) entre otras.

“Muy buena actividad, así uno conoce más aves y sus nombres. Mis hijos se divirtieron recorriendo el territorio mirando los pajaritos. La verdad que es muy bonito llegar y ver los pajaritos cantar, volar y no maltratarlos, al contrario, hay que cuidarlos porque esa es la belleza de los bosques”, manifestó Eli Yulieth Mojica, protectora ambiental.

Por su parte Mateo Alférez, Ingeniero Agrónomo del Programa de Compensación Forestal San Antonio, resaltó la relevancia de hacer parte de estos eventos, “se destaca la importancia que tienen las aves en la conservación ambiental, ya que son dispersoras de semillas y hacen parte de nuestro ecosistema”.

También te puede interesar: Rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar; inaugura nuevo Centro de Innovación y Transferencia en Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.