Llenos de entusiasmo y visiblemente inquietos por adquirir conocimientos prácticos, los estudiantes de la primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera de la Universidad del Magdalena visitaron las instalaciones del Puerto de Santa Marta.
Los futuros ingenieros, acompañados de docentes, realizaron la primera de las cuatro salidas académicas contempladas en la materia Introducción a la Ingeniería Marino-Costera.
En el marco de la actividad, a la cual también asistieron estudiantes de la especialización en Logística y Transporte Internacional, los jóvenes recibieron información sobre la actividad portuaria y todo lo que ella trae consigo.
Se abordaron temáticas como el proceso de carga y descarga de mercancías, los principales desafíos de la industria portuaria, la proyección del Puerto de Santa Marta hacia las comunidades, el sistema de gestión ambiental y la normatividad referente a seguridad y salud en el trabajo.
Complemento a las clases teóricas
Santiago Iván Silva Guerrero, estudiante de Ingeniería Marino-Costera, señaló que la salida académica al Puerto de Santa Marta es un complemento ideal a lo aprendido en las aulas de clases de la Alma Mater.
“Estoy muy agradecido con la Universidad del Magdalena, los profesores y con la Sociedad Portuaria por habernos concedido la oportunidad de conocer cómo se dan las actividades aquí. Estas salidas nos nutren nuestros conocimientos, estoy muy satisfecho con esta salida de campo”, afirmó Silva.
A su turno, muy emocionada la estudiante Valery Herrera Beleño destacó que “esta experiencia nos ha llenado mucho más de conocimiento acerca de todos los manejos industriales que se dan en los puertos. Todo este conocimiento lo podremos aplicar a futuro en nuestra vida profesional”.
Entre tanto, la doctora Celene Milanés Batista, docente de planta de la Facultad de Ingeniería, manifestó que “para los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Marino-Costera, tener la oportunidad de que el Puerto de Santa Marta los reciba, es una fortuna muy grande”.
“Agradecemos el empuje, el ímpetu y la confianza que el rector Pablo Vera Salazar ha depositado en este programa. Tenemos estudiantes muy motivados. Esperamos que el programa se siga consolidando y visibilizando”, acotó.
Ingeniería Marino-Costera, un programa único en América Latina
Es preciso recordar que el programa de Ingeniería Marino-Costera es una apuesta del rector de esta Casa de Estudios Superiores, doctor Pablo Vera Salazar, cuya primera cohorte inició en este primer semestre de 2024.
Es un pregrado único en Colombia y en América Latina abierto a diversas disciplinas, incluyendo biología marina, oceanografía, ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería pesquera, antropología, derecho y hotelería y turismo.
Además, el programa tiene un componente de género, toda vez que el 47% de las personas que conforman la primera cohorte son mujeres.
También te puede interesar: Distrito de Santa Marta invita a los cuídanos a pagar sus impuestos para contribuir al desarrollo de la ciudad