Ogricc anuncia posibles lluvias en Santa Marta y sus alrededores  

microtráfico en Colombia
Modus operandi que involucra a migrantes menores de edad en las bandas de microtráfico en Colombia
16 junio 2022
Tortugas
Corpamag y Acuario del rodadero comprometidos con la conservación de las tortugas marinas
17 junio 2022

Ogricc anuncia posibles lluvias en Santa Marta y sus alrededores  

Temporada de Huracanes y Lluvias

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), anunció la posible presencia de lluvias de variada intensidad sobre la ciudad en las próximas 48 horas, a causa del tránsito de una nueva onda tropical sobre el mar Caribe colombiano, y a un sistema de baja presión que podría incidir en el desplazamiento de nubes, la presencia de rachas de viento y actividad eléctrica durante las precipitaciones.  

Los pronósticos fueron socializados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), así como por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el marco de la expedición de la alerta verde o de vigilancia a los sistemas que interactúan sobre la cuenca Caribe.  

Estas predicciones de condiciones hidrometeorológicas y meteomarinas, están soportadas en la información técnica y científica divulgada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, adscrito a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa). 

“El Ideam a su vez nos ha informado al respecto de la disminución porcentual frente a la posibilidad de conformación de ciclones tropicales durante las próximas 48 horas, que se estima entre un 10% y un 20% de probabilidad de consolidación en un umbral superior de cinco días.”, explicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc. 

Acciones preventivas 

En este sentido, y ante la posibilidad de que se presenten lluvias sobre el flanco noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, la entidad adscrita al despacho de la alcaldesa Virna Johnson, notificó a la comunidad samaria sobre la decisión de activar los protocolos de respuesta enmarcados en el plan de contingencia con el que se busca hacer frente a la temporada de huracanes 2022, para así llevar a cabo acciones de seguimiento y vigilancia preventiva al fenómeno natural.  

El protocolo dispuesto está articulado con la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE) e incluye, que desde la Ogricc, se coordine  junto a las entidades prestadoras del servicio de emergencia, el inicio de la fase de alistamiento, para dar respuesta oportuna ante los posibles eventos que puedan presentarse por la materialización de escenarios de riesgo de desastres asociados a las lluvias.  

Alertas hidrometeorológicas vigentes 

De acuerdo con el reporte entregado por el Ideam, en Santa Marta se mantiene la alerta roja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes. 

Entre tanto, se emitió la también alerta roja en cerros de la ciudad, por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. 

También te puede interesar: Comerciantes y comunidad de Santa Marta disfrutarán de una renovada carrera 19 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.