Negocios colectivos dedicados a la producción y comercialización de productos agroindustriales a base de café, cacao, charuco, chilacuan, tilapia, yuca y papa, entre otros, fueron escogidos para beneficiarse de la convocatoria Desarrollo comercial para pueblos indígenas y afrocolombianos.
Esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que se ejecuta a través de Colombia Productiva, y en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fortalecerá las capacidades comerciales de las unidades productivas de estas comunidades en el suroccidente del país para aumentar sus ventas y mejorar sus condiciones económicas.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, indicó que “se invertirán 1.581 millones de pesos para fortalecer estos negocios colectivos, los cuales están conformados en su mayoría por mujeres y víctimas del conflicto. La convocatoria es otro de los instrumentos con los que buscamos cerrar las brechas de productividad y competitividad que tienen las unidades productivas de la economía popular y así contribuir a la justicia económica, social y ambiental en los territorios”.
Estos negocios colectivos están conformados por cerca de 1.000 víctimas del conflicto, 63 % de las cuales son mujeres, por lo que se tendrá un énfasis especial para fomentar prácticas que contribuyan a la equidad de género. Doce de los 20 negocios colectivos pertenecen a pueblos indígenas como Totoro, Awa y Nasa. Siete pertenecen a comunidades afrocolombianas y uno está conformado tanto por personas de comunidades indígenas como por afrocolombianos.
Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, explicó que “con la convocatoria de Desarrollo comercial para pueblos indígenas y afrocolombianos, los 20 negocios colectivos tendrán acceso a asistencia técnica especializada para fortalecer sus capacidades organizacionales, técnicas y empresariales, optimizar la comercialización de su oferta, mejorar el diseño de sus marcas, optimizar sus espacios de venta e implementar rutas para el crecimiento financiero. Adicionalmente, recibirán acompañamiento para gestionar nuevos aliados comerciales y aumentar sus negocios, así como para su participación en ferias y/o eventos empresariales, que les permitan promocionar sus productos”.
Estos negocios colectivos también recibirán apoyo para fortalecer las acciones que ya vienen desarrollando para adaptarse al cambio climático, aprovechar responsablemente la biodiversidad y conservar aguas y bosques de sus territorios.
Por su parte, Sara Ferrer Olivella, representante Residente de PNUD Colombia, resaltó la pertinencia de ayudar a fortalecer una economía social y solidaria a través de incentivar y fortalecer negocios inclusivos, con capacidad de adaptación al cambio climático y uso sostenible de los recursos naturales como la biodiversidad, el agua y los bosques. También resaltó la necesidad de fortalecer las cadenas de valor a través de un acompañamiento a los proveedores y sus alianzas de comercialización.
Nueve de los negocios colectivos se encuentran en Nariño, en los municipios de Tumaco, Córdoba, Pupiales y Barbacoas. Se dedican a la producción y comercialización de cacao en grano, chocolate de mesa, crema de charuco, mermelada de mora y chilacuan, tilapia, empanadas artesanales, snacks de yuca, y ceviche y nuggets.
Siete están ubicados en Cauca, en las poblaciones de Miranda, Totoró, Corinto, Piendamó y Timbío. Entre los productos de su oferta se encuentran el café molido, pergamino y tostado; snacks de papas; y aceites esenciales y subproductos de plantas medicinales y cosméticas.
En los municipios de Tuluá y Florida, en el Valle del Cauca, se encuentran otros tres negocios beneficiarios, los cuales se dedican a la producción y comercialización de pulpa de frutas, bebidas de frutas propias del Pacífico y panela en bloque. El último negocio se encuentra en Villagarzón, Putumayo, y se dedica a la producción y comercialización de aceites esenciales extraídos de la canangucha.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta