La Sergio Caribe organizó conferencia sobre regionalización en Colombia

fotomultas en Santa Marta
Alivios para deudores de fotomultas en Santa Marta
5 abril 2021
Air-e subestación Zawady
Air-e instala nuevo transformador en la subestación Zawady
5 abril 2021

La Sergio Caribe organizó conferencia sobre regionalización en Colombia

universidad sergio arboleda santa marta

La Universidad Sergio Arboleda, sedes del Caribe desarrolló, en su V edición de Cátedra Caribe, la conferencia “El Caribe y la regionalización en Colombia” que contó con la participación especial del Rector Seccional, doctor Alfredo Méndez Alzamora; el exsecretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, doctor Rachid Nader Orfale; el director de las relaciones corporativas de Terranium Desarrollo Territorial Sostenible y excoordinador de la RAP Caribe, doctor Jesús Pérez Benito.

Asimismo, como panelistas e invitados, se destaca la Secretaria Técnica de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, la doctora Cecilia Arango Rojas y el experto en temas políticos, doctor José Pienso Arnieri.

Este espacio, desarrollado de manera virtual, pretendía reflexionar y analizar los procesos históricos y legales de las Regiones Administrativas y Planificación (RAP), dado que, a partir de ese proyecto de ley, se han construido estatutos y convenios inter administrativos que le han aportado al desarrollo de las regiones.

Durante su intervención el Rector Seccional, doctor Alfredo Méndez Alzamora, resaltó la necesidad de crear conciencia acerca del proceso de las Regiones Administrativas y Planificación (RAP) y la forma en que las universidades, desde su gestión, aportan al desarrollo para la consolidación de esta temática.

“[…] Queremos analizar en esta Cátedra Caribe, V Edición, las bondades, valores y soportes culturales de nuestra región, además, de su significancia en aportes a la conciencia por el ejercicio del reconocimiento de los caribeños para hablar con mayor propiedad de la región Caribe”, afirmó el doctor.

El director de las relaciones corporativas de Terranium Desarrollo Territorial Sostenible y excoordinador de la RAP Caribe, doctor Jesús Pérez Benito, se refirió a los procesos de regionalización, administración para el ordenamiento territorial, plasmados en la constituyente 19-62 sancionada por el Presiente Iván Duque.

Para ello, el doctor Jesús Pérez, se refirió a que “[…] fue un ejercicio interesante, era algo que estaba en deuda; casi 27 años se demoró entre la promulgación de la Constitución para que pudiese existir una ley que regulara de manera general las regiones en Colombia; siendo este un país tan vasto, se debe entender un espacio administrativo regional que permita manejar o administrar de mejor manera sus recursos. Esto es importante porque La Constitución habla de dos tipos de regiones: una administrativa y de planificación (RAP) y una región como entidad territorial entendida en toda su expresión, en igualdad de condiciones y competencias asignadas”.

Por su parte, el exsecretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, doctor Rachid Nader, se refirió a la importancia de lograr entender el proceso del Caribe y la regionalización en Colombia, indicando que “[…] habla de una visión enmarcada en la política pública en la Supra – Departamentalidad y hay que reconocer una gran realidad, los departamentos en Colombia están en crisis y lo están por el mismo proceso de financiación interna”.

Esta alma Mater se complace de desarrollar estos espacios académicos y de reflexión que sin duda aportan al desarrollo y progreso de la región Caribe.

Más información: usergioarboleda.edu.co/

Quizás te interese: Policía Metropolitana reconoce la cooperación estratégica con la Sociedad Portuaria de Santa Marta

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *