La protección y restauración de manera sostenible, una meta del Programa de Compensación de Drummond Ltd.

Air-e Taganga
Renovación de redes eléctricas en Taganga avanza en un 85%
22 julio 2021
Transelca desarrolla actividades de mantenimiento programado en subestación Santa Marta
24 julio 2021

La protección y restauración de manera sostenible, una meta del Programa de Compensación de Drummond Ltd.

Drummond Ltd. - Conversatorio de Compensación Ambiental

Con el fin de reforzar su compromiso con la rehabilitación y conservación de los servicios ecosistémicos de la región donde se encuentran las operaciones mineras, Drummond Ltd. participó en el ‘Conversatorio de Compensación Ambiental en el marco de la reactivación económica en la Serranía del Perijá’, realizado este mes en la Fundación Universitaria del Área Andina.

En el conversatorio, el gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond Ltd., presentó los resultados positivos de las acciones oportunas de compensación que se realizan desde las operaciones mineras, así como también, los planes de compensación adicionales que serán implementados en el entorno de las operaciones en el Proyecto La Loma y El Descanso.

El Programa de Compensación Ambiental de la compañía, operado por la Fundación ProSierra Nevada de Santa Marta (en su primera etapa), tiene como objetivo proteger y restaurar de manera sostenible los servicios ecosistémicos de la región, promoviendo a la vez prácticas de producción sostenible que involucren a las comunidades locales, e incluyan la participación de las comunidades campesinas, las autoridades ambientales, los organismos gubernamentales y las empresas privadas.

En ese sentido, las acciones del programa están estructuradas a partir de tres pilares: en primer lugar, la conservación y restauración de corredores de conectividad; en segundo lugar, el reconocimiento de los servicios ambientales que aportan desde sus predios; y, en tercer lugar, el fortalecimiento de la comunidad para la sostenibilidad.

Adicionalmente, formará a personas en prevención y control de incendios forestales, se constituirá un grupo de vigías ambientales en gestión del riesgo y se capacitará de manera directa a 1.500 personas del arroyo San Antonio en temas de conservación, sistemas productivos y en estrategias de encadenamiento productivo y de comercialización.

En esta medida, con el programa de compensación del Proyecto La Loma, en el arroyo San Antonio (establecido en dos etapas), con su ejecución, la compañía busca lograr la conservación de más de 4559.79 hectáreas, la restauración de más de 394.78 hectáreas y la generación de sistemas productivos de 415.72 hectáreas para un total de más de 5370.29 hectáreas compensadas. Con esto, más de 350 familias se convertirán en Protectores Ambientales y socias de Drummond en los Programas de Compensación. 

Asimismo, la inversión proyectada de la empresa por el bienestar de la comunidad incluye incentivos monetarios complementarios.

“En los planes futuros de Drummond uno de los componentes más importantes es el tema social para poder lograr este fortalecimiento, por eso esta apropiación de las familias productoras de la Serranía son como socios, no como beneficiarios, donde les brindamos las condiciones necesarias a las familias para que puedan proteger, conservar y restaurar”, sostuvo Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond Ltd.

“El trabajo que hizo Drummond con toda esa red de prevención de incendios es muy importante y, de hecho, nosotros desde la coordinación de educación ambiental es lo que estamos tratando de llevar con los campesinos, hacer esa prevención del tumbe y pudre, y no el tumbe y quema que es uno de los factores que ha generado, propiciado e incentivado los incendios forestales”, manifestó la directora de Corpocesar, Yolanda Martínez quien socializó en el evento la normatividad de los Planes de Compensación.

Por otra parte, en el Programa de Compensación Ambiental del Proyecto El Descanso, la empresa espera lograr la compensación de 3.594.50 hectáreas, divididas en 3.131.25 en conservación, 161.00 para restauración, 302.25 hectáreas en sistemas productivos para el beneficio de 250 familias cesarenses.

Dentro del conversatorio se contó con la interacción y participación del público asistente, como Leonardo Quintero, caficultor en tercera generación y miembro de la Asociación de Productores y Profesionales de la Serranía del Perijá (ASOTECPRO), quien afirmó: “Lo importante a resaltar de este programa es la construcción, el empoderamiento y las capacidades que se dejan instaladas en el territorio; nosotros decidimos asociarnos y apropiarnos del territorio viendo la oportunidad que había dentro del plan de compensación. Somos una muestra y estamos convencidos de que estos planes de compensación forestales aportan desarrollo, crecimiento social y económico, ¿Por qué? Porque se hacen directamente con las familias productoras y protectoras. Entonces, esto hace que se vaya generando capacidades de productividad y transformación.”

Cabe resaltar, que la compañía logró mediante su compromiso con la continuación de su Estrategia de Compensación Sostenible, hacer una transición de proyectos de reforestación a programas tanto de conservación como de desarrollo sostenible, de incentivos económicos a pagos por servicios ambientales, y de comunidades que reciben a comunidades que participan, se apropian y fortalecen.

Drummond reafirma su compromiso por aportar al medio ambiente aunando esfuerzos dentro de toda su operación, con la comunidad y con las entidades ambientales pertinentes, para contribuir de manera conjunta a la protección, conservación y restauración medioambiental de su entorno.

Quizás te interese: Drummond Ltd. aporta materiales de construcción para la Iglesia San Isidro Labrador en La Jagua de Ibirico, Cesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *