ICBF pide reforzar acciones para prevenir hechos que atenten contra integridad de los niños

ICBF compromete alcaldes electos con los derechos de los niños niñas y adolescentes en el magdalena
20 diciembre 2011
Juan-Manuel-Davila-Abondano
Marina Internacional, nuevo atractivo turístico de Santa Marta
16 enero 2012

ICBF pide reforzar acciones para prevenir hechos que atenten contra integridad de los niños

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Andrés Molano Aponte, hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general, para prevenir cualquier hechos que atenten contra la integridad física de niños, niñas y adolescentes, entre otros, el uso de la pólvora, consumo de alcohol, accidentes caseros o el disparar al aire.

El llamado lo hizo, teniendo en cuenta este último fin de semana que cierra la temporada vacacional de fin año, y en el cual todavía hay muchas celebraciones y actividades en muchos municipios del país.

Molano Aponte, pidió a los ciudadanos denunciar a los responsables de actos violentos contra los niños, e informó que entre noviembre de 2011 y en lo que va corrido de 2012 se han registrado 25 casos de balas perdidas en los que han muerto 9 menores de edad.

“Lo que se requiere en primera instancia es cultura ciudadana, denuncia y efectividad en las investigaciones. Así mismo, invito a los nuevos alcaldes y gobernadores para que pongan en marchas campañas de prevención, en especial para garantizar la protección de los menores de edad y sus derechos. Los padres en muchos casos no están desarrollando sus actividades como cuidadores, por ejemplo en el uso de la pólvora», sostuvo el Director General del ICBF

A la fecha, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud se han presentado 767 casos de personas quemadas por pólvora de los cuales 400 son de niños, niñas o adolescentes. El ICBF ha iniciado 294 procesos, los cuales han sido asignados a 92 Defensores de Familia y a 34 Comisarios; 108 están en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.

Entre tanto, se han realizado 38 amonestaciones, 6 talleres pedagógicos, 21 niños están ubicados en Medio Familiar y un caso en Hogar Sustituto. Además, se han denunciado ante la autoridad penal competente 52 casos, los cuales se encuentran en investigación; y 23 más han sido reportados a la alcaldía correspondiente.

Por último, recomendó que en piscinas y ríos, los niños y niñas deben estar siempre vigilados pero también entrenados para evitar riesgos y que nunca utilicen los flotadores inflables como sustitutos de la supervisión.

El ICBF reitera el llamado a la comunidad para denunciar todo acto que ponga en riesgo la integridad de los niños y las niñas y a la vulneración de sus derechos, denunciando a la línea de atención 01 8000 91 80 80.

Oficina de comunicaciones del ICBF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.