El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Andrés Molano Aponte, hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general, para prevenir cualquier hechos que atenten contra la integridad física de niños, niñas y adolescentes, entre otros, el uso de la pólvora, consumo de alcohol, accidentes caseros o el disparar al aire.
El llamado lo hizo, teniendo en cuenta este último fin de semana que cierra la temporada vacacional de fin año, y en el cual todavía hay muchas celebraciones y actividades en muchos municipios del país.
Molano Aponte, pidió a los ciudadanos denunciar a los responsables de actos violentos contra los niños, e informó que entre noviembre de 2011 y en lo que va corrido de 2012 se han registrado 25 casos de balas perdidas en los que han muerto 9 menores de edad.
“Lo que se requiere en primera instancia es cultura ciudadana, denuncia y efectividad en las investigaciones. Así mismo, invito a los nuevos alcaldes y gobernadores para que pongan en marchas campañas de prevención, en especial para garantizar la protección de los menores de edad y sus derechos. Los padres en muchos casos no están desarrollando sus actividades como cuidadores, por ejemplo en el uso de la pólvora», sostuvo el Director General del ICBF
A la fecha, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud se han presentado 767 casos de personas quemadas por pólvora de los cuales 400 son de niños, niñas o adolescentes. El ICBF ha iniciado 294 procesos, los cuales han sido asignados a 92 Defensores de Familia y a 34 Comisarios; 108 están en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.
Entre tanto, se han realizado 38 amonestaciones, 6 talleres pedagógicos, 21 niños están ubicados en Medio Familiar y un caso en Hogar Sustituto. Además, se han denunciado ante la autoridad penal competente 52 casos, los cuales se encuentran en investigación; y 23 más han sido reportados a la alcaldía correspondiente.
Por último, recomendó que en piscinas y ríos, los niños y niñas deben estar siempre vigilados pero también entrenados para evitar riesgos y que nunca utilicen los flotadores inflables como sustitutos de la supervisión.
El ICBF reitera el llamado a la comunidad para denunciar todo acto que ponga en riesgo la integridad de los niños y las niñas y a la vulneración de sus derechos, denunciando a la línea de atención 01 8000 91 80 80.
Oficina de comunicaciones del ICBF