Dos capturados por elaborar tarjetas electrónicas para robar energía

Universidad Sergio Arboleda
La Universidad Sergio Arboleda celebró grados de maestría y especialización
19 octubre 2021
Acreditación del Programa de Psicología Unimagdalena
UNIMAGDALENA avanza en la visita de pares académicos para Acreditación por Alta Calidad del Programa de Psicología
19 octubre 2021

Dos capturados por elaborar tarjetas electrónicas para robar energía

capturados por elaborar tarjetas electrónicas

Luego del trabajo investigativo de varios meses por parte de personal de la Policía Metropolitana de Barranquilla adscrito a la Sijín y la Fiscalía, CTI, estructura de apoyo, se dio un duro golpe a dos personas por elaborar tarjetas electrónicas para instalarlas en medidores y así evitar la medición del consumo real de energía.

Para el caso de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, las pérdidas por robo de energía mediante la manipulación de medidores, líneas directas y otras acciones ilegales supera los 60 mil millones de pesos mensuales.

El operativo de las autoridades se llevó a cabo de manera simultánea en el barrio Buenos Aires, en donde fue capturado Ronald Gutiérrez, sindicado de fabricar de manera artesanal unas tarjetas electrónicas telecontroladas que se instalan en los medidores, generando que el equipo se “apague” y deje de medir el consumo real de energía, principalmente en establecimientos comerciales de alto consumo.

Mientras tanto, en el sector de Los Cusules en Soledad fue privado de la libertad Mauricio Guerra, quien en el marco de la investigación se estableció que acompañaba el proceso desmonte e instalación de los medidores manipulados.

Cierran provisionalmente billar por robar energía

Como parte de los operativos realizados se hizo un procedimiento de cierre provisional por 4 días a Billares La Selección, ubicado en inmediaciones de la Avenida Murillo con La Circunvalar, al lado de una de las orejas del puente hacia Soledad. Este establecimiento comercial contrataba los servicios de Ronald Gutiérrez y Mauricio Guerra para alterar el equipo de medida.

Para el caso de este billar en 8 oportunidades se han detectado irregularidades en el equipo de medida y ante esta situación se desarrollan procesos administrativos, penales y policivos.

Las pérdidas por robo de energía estimadas en Billares La Selección son del orden de los 50 millones de pesos y actualmente presenta 19 facturas sin cancelar por el orden de los 32 millones de pesos.

Parte de esta investigación incluye procesar penalmente a aquellos establecimientos comerciales como tiendas, farmacias, expendios de licor y otros por manipular los medidores para robar energía.

Sobre el particular, la empresa agradeció el compromiso de la Policía contra el hurto de energía en la región.

A la fecha han sido capturadas por delitos asociados al robo de energía 73 personas y se desarrollan cerca de 200 investigaciones penales en la Fiscalía. “El fraude nos afecta a todos. Este billar por ejemplo desde hace casi dos años no paga energía, manipula los medidores, se conecta directamente a la red. Eso nos afecta a todos porque produce alteraciones de voltaje y hace que el fraude perjudique a la misma comunidad.

Quizás te interese: Con árboles e instalación de paneles solares, Air-e aporta al medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *