CORPAMAG y ADR inician obras hidráulicas en el Caño Los Micos

Alcaldía dota a instituciones educativas con elementos para la atención y prevención
Alcaldía Distrital dota a 70 instituciones educativas con elementos para la atención y prevención del riesgo
3 de noviembre de 2022
nueva colección de Arte & Tejido
Con Tejidos de Origen, nace la nueva colección de Arte & Tejido
5 de noviembre de 2022

CORPAMAG y ADR inician obras hidráulicas en el Caño Los Micos

Caño Los MIcos

3 de noviembre de 2022

Con el propósito de recuperar las condiciones hidráulicas del Caño Los Micos, en el municipio de Pueblo Viejo, y continuar aportando agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, iniciaron las obras para la  Rehabilitación de las Condiciones Hidráulicas del Drenaje Natural Los Micos, en las abscisas ubicadas en el  Distrito de Adecuación de Tierras de Tucurinca”

El Caño Los Micos presenta deterioro en su sección hidráulica, lo cual ha disminuido de manera notable su caudal, por lo que en épocas de verano no se transporta suficiente agua dulce a la Ciénaga Grande y en invierno, las lluvias excesivas lo incrementan, presentándose desbordamientos, afectando cultivos y sectores cercanos.

De acuerdo a los estudios hidráulicos e hidrológicos adelantados se estableció la necesidad de realizar dragado mecánico de sedimentos y la remoción del cumulo de plantas macrófitas en el Caño, con el uso de  excavadoras de brazo largo sobre orugas para el retiro de dichos materiales, recuperando así la capacidad para conducir las aguas de escorrentías hacia el Complejo Lagunar.

“Este proyecto, el cual se desarrolla en Convenio con la Agencia de Desarrollo Rural ADR  nos va a  permitir recuperar un tramo de este cuerpo de agua en la zona Suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ayudando a mitigar las inundaciones en el sector productivo. El proyecto incluye también acciones de sensibilización ambiental y participación ciudadana para generar conciencia en la población para la protección del Caño” Afirmó la Ingeniera Karen Forero, Subdirectora Técnica de CORPAMAG.

Así mismo, se lleva a cabo un Monitoreo Ambiental que consta de la labor de medición antes y después de los trabajos, para conocer los impactos en el corto y mediano plazo de la ejecución de las obras, en aspectos como calidad y cantidad de agua y sedimentos. Este componente incluye la instalación de una Estación de Monitoreo Hidroclimatològica y Ambiental.

Además, se desarrollará un Monitoreo de Fauna generando una línea base de animales silvestres presentes en la zona, a través instalación de sensores y cámaras trampa, que permitan conocer las especies que habitan en el cuerpo de agua, valorando los impactos de las obras en la fauna endémica. El componente incluye la entrega de insumos y equipos a la entidad, para mantener el monitoreo en la etapa de sostenibilidad del proyecto. 

También te puede interesar:  Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.