Corpamag le apunta a la inclusión con Bootcamps de emprendimiento verde

CámComercio y el SENA lanzan programa de formación
CámComercio y el SENA lanzan nuevo programa de formación para 3.170 trabajadores
30 de agosto de 2022
UNIMAGDALENA firma convenio con la Academia Colombiana de Ciencias Económicas
UNIMAGDALENA firma convenio con la Academia Colombiana de Ciencias Económicas
31 de agosto de 2022

Corpamag le apunta a la inclusión con Bootcamps de emprendimiento verde

Corpamag - Bootcamps de emprendimiento verde

31 de agosto de 2022

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG-, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento Verde Inclusivo, le apuesta a la orientación personalizada de los planes de negocios de poblaciones vulnerables en el Departamento del Magdalena, a través de la trasferencia de conocimientos específicos que les permita consolidar sus ideas en un negocio verde identificado y avalado por la Corporación.

En el Departamento, los BootCamps se incorporaron a los Planes de Acción Anual de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental-CIDEA- municipales, coordinados por los entes territoriales, permitiéndoles identificar potenciales participantes emprendedores de cualquier sector económico de la región.

Desde el año 2021 a la fecha, se han capacitado más de 150 personas, entre emprendedores y funcionarios de entidades, quienes se han convertido en aliados y multiplicadores de la estrategia, lo cual ha permitido que más emprendedores logren consolidar sus ideas en negocios legalmente constituidos.

Esta metodología, liderada por la ventanilla de Negocios Verdes y apoyada por la Subdirección de Educación Ambiental de Corpamag, ha logrado resultados favorables con diferentes emprendimientos que muestran el compromiso de la Corporación por los sectores más vulnerables de territorio, destacándose entre ellos la Asociación  “Mujeres Rurales Construyendo Futuro”, conformado por un grupo de emprendedoras del corregimiento de San Pedro de la Sierra, zona rural del Municipio de Ciénaga.

Esta iniciativa está enfocada a la construcción de viveros de especies nativas y procesos de restauración ecológica, además, se dedican a las asesorías para la recuperación del ecosistema en esa zona del Departamento.   

En ese mismo corregimiento, se viene trabajando con una asociación de recicladores, quienes transitaron por la ruta del emprendimiento y están prestando un servicio  de recolección de basuras que no existía en su comunidad, labor que ha permitido reducir el impacto ambiental generado por el vertimiento de los residuos. Actualmente, cuentan con el apoyo de la Plataforma Custodia del Agua, liderada por el Fondo Mundial para la Naturaleza- WWF-, aliado de la Corporación y una de las organizaciones conservacionistas independientes más grande del mundo.

En este mismo sentido, y siguiendo con el proceso de inclusión de sectores vulnerables, recientemente Corpamag recibió la incorporación de la Unidad de Víctimas- UARIV-, al ecosistema de aliados estratégicos, con el fin de capacitar a sus asesores en la metodología para implementar el cumplimiento de criterios de negocios verdes que requieren los emprendimientos que ellos apalancan y acompañan, favoreciendo la población víctima del conflicto armado.

“Una de las particularidades de los Negocios Verdes es que son inclusivos, es por eso, que como Corporación tratamos de llegar de manera directa o con nuestros aliados a las poblaciones vulnerables, mujeres cabeza de hogar, recicladores, víctimas del conflicto, discapacitados, entre otros, dando respuesta a las necesidades de generación de ingreso que tiene el territorio y poder desarrollar capacidades en la población. Eso lo hacemos a través del Bootcamp de emprendimiento verde”, aseguró Juan Pablo Sánchez, Profesional Especializado de la Subdirección de Educación Ambiental de CORPAMAG       

Es importante destacar, que en el segundo semestre de 2022 CORPAMAG realizará seguimiento a cada una de las iniciativas que han transitado por la ruta de emprendimiento verde a negocios verdes, para conocer los avances del proceso que han surtido desde la etapa uno, con la presentación de los emprendimientos, hasta la etapa tres, donde se hace la verificación de los criterios por parte del equipo de negocios verdes. 

También te podria interesar: Drummond Ltd. a la vanguardia de la tecnología adquirió nuevos equipos mineros para sus operaciones en el Cesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.