Corpamag invita a proteger los Búhos y las Lechuzas

reconstrucción de la Carrera 5ta Santa Marta
Alcaldía dispone modificaciones viales en el centro de Santa Marta por obras de reconstrucción de la Carrera 5ta
27 de octubre de 2022
Virna Johnson, Médico en tu Casa
Alcaldesa Virna Johnson lanza revolucionario programa de Salud al Barrio- Médico en tu Casa
1 de noviembre de 2022

Corpamag invita a proteger los Búhos y las Lechuzas

Búhos y las Lechuzas

1 de noviembre de 2022

Aves rapaces, como los búhos y las lechuzas sufren de maltrato debido a supersticiones y creencias, siendo catalogadas como aves de mal agüero. Muchas de ellas son golpeadas y apedreadas, llevándolas a la muerte o dañando sus alas. Es por ello que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, invita a la comunidad a no agredir a los Búhos y las Lechuzas, a respetarlas y conocerlas, entendiendo que cumplen un rol muy importante en los ecosistemas, como controladoras de plagas, como ratones, ratas e insectos.

“Cuando se encuentre con un búho o una lechuza cerca de su vivienda, tenga en cuenta que son especies nocturnas, es importante dejarlas tranquilas ya que no representan ningún  riesgo para el ser humano. Ellas luego se desplazan a su hábitat natural. No hay que agredirlas o ahuyentarlas por creer que representan problemas con la muerte o con las brujas, lo que podemos hacer es admirarlas por su belleza y recordar que prestan una función ecológica supremamente importante en los ecosistemas”, expresó Walberto Naranjo, Coordinador el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre -CAVFS de CORPAMAG.

Las lechuzas y los búhos tienden a dormir la mayor parte del día y salen a cazar durante la noche. Por eso sus llamados causan miedo para algunos, sin embargo  estos hábitos las ayudan a conseguir mejores presas y a cazar con mayor efectividad.

El grupo de los estrígidos, al cual pertenecen los búhos y las lechuzas, tienen una alta representación en el departamento del Magdalena con al menos unas 8 0 10 especies, entre ellas: el Autillo de Santa Marta (Megascops gilesi) endémico en la región, el cual  vive en altitudes superiores a los 1.800 metros por lo que no es común en las áreas bajas.

También, existen tres (3) ejemplares que son más comunes en las áreas urbanas como la Lechuza de Campanario (Tyto alba) ; el Currucutú (Megascops choliba); el Búho Pigmeo, entre otros. 

También te puede interesar: Alcaldía dispone modificaciones viales en el centro de Santa Marta por obras de reconstrucción de la Carrera 5ta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.