Corpamag e Invemar realizaron el primer encuentro de Saberes Oceánicos

primera Galería de Tradición - Barranquilla
Arcillas de Puerto Alegre tendrá su primera Galería de Tradición en Barranquilla
23 de noviembre de 2022
UNIMAGDALENA entrega 157 millones para restaurar asilo de Santa Marta
UNIMAGDALENA entrega 157 millones para restaurar asilo de Santa Marta
23 de noviembre de 2022

Corpamag e Invemar realizaron el primer encuentro de Saberes Oceánicos

primer encuentro de Saberes Oceánicos - Corpamag e Invemar

23 de noviembre de 2022

En el marco del Convenio Interinstitucional 199 de 2022, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG y el Instituto de Investigaciones Marinas- INVEMAR, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Saberes Oceánicos, bajo el eslogan   “Una Mirada a la Alfabetización Oceánica en Latinoamérica”.

Esta iniciativa  hace parte  de la estrategia Escuelas Azules que busca promover la alfabetización oceánica en el departamento del Magdalena y  propiciar espacios de intercambio de conocimientos del océano y zonas costeras, así como promover la protección ambiental bajo la apropiación de los principios de la cultura oceánica en la región.

Durante la jornada. que se llevó a cabo en las instalaciones del INVEMAR, se contó con la participación de expertos  de diferentes países de Latinoamérica como: Chile, México, Costa Rica y Colombia, quienes aportaron reflexiones y experiencias en cada uno de sus territorios, al tiempo que se recopilaron insumos que permitan elaborar una hoja de Ruta para incorporar el conocimiento del océano y transformarlo en acciones para la prevención de impactos y protección ambiental en la zona Costera en el Departamento del Magdalena.

“Es muy importante que CORPAMAG e INVEMAR generen estos espacios, que buscan la protección del océano y la zona costera. El mar muchas veces es dejado de lado y en él están muchas de las soluciones que el planeta necesita, el cambio climático por ejemplo  está regulado por el océano. Por eso  es importante cuidarlo y esto no se puede hacer tomando decisiones políticas o haciendo investigaciones científicas, tenemos que involucrar a la sociedad en este proceso, para que tomen conciencia de su importancia y el beneficio que este genera”. Señaló el Doctor Paúl Gómez, Coordinador de Educación y Divulgación Científica de  COPAS Coastal- Universidad de Concepción Chile.

Las  temáticas abordadas durante el encuentro académico fueron: Educación Oceánica en Colombia, orientada por el Capitán de Navío   Juan Camilo Forero Hauzeur, Secretario Ejecutivo de la Comisión colombiana de Océano y Juliana Macera,  Asesora de Educación Marítima; Alfabetización Oceánica en Latinoamérica, a cargo de Fernando Castillo, Coordinador General   AO Latinoamérica Ensenada , Baja California México.

De igual forma se contó con la participación de Omar Rodríguez Solano, Director del grupo activo de Educación Marina- EDUMAR Costa Rica y el Doctor Raúl Gómez Chanchong, coordinador de Educación y Divulgación Científica de COPAS costal, Universidad de Concepción Chile, entre otras temáticas.

Cabe mencionar que el Primer Encuentro de Saberes Oceánico, se llevó a cabo de manera híbrida, donde se contó con la participación de diferentes actores, quienes interactuaron de manera   presencial y virtual. Con este espacio además se da cierre este año a las actividades de la Estrategia de Escuelas Azules en las Instituciones Educativas del Departamento del Magdalena.    

También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.