Corpamag, Alcaldía Distrital y el Dadsa realizan operativo interinstitucional contra la contaminación acústica en Bonda

Más de 2.000 corredores vivieron una jornada deportiva inolvidable en la décima edición de Santa Marta 15K La Perla Corre
Más de 2.000 corredores vivieron una jornada deportiva inolvidable en la décima edición de Santa Marta 15K “La Perla Corre”
24 de mayo de 2026
Drummond y empresas contratistas fortalecen la preparación ante emergencias con el cuarto encuentro de brigadas
Drummond y empresas contratistas fortalecen la preparación ante emergencias con el cuarto encuentro de brigadas
25 de mayo de 2026

Corpamag, Alcaldía Distrital y el Dadsa realizan operativo interinstitucional contra la contaminación acústica en Bonda

Corpamag, Alcaldía Distrital y el Dadsa realizan operativo interinstitucional contra la contaminación acústica en Bonda

25 de mayo de 2026

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag en articulación con el DADSA, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Policía Metropolitana, desarrolló un operativo de medición de calidad acústica en el corregimiento de Bonda, sector El Curval, zona rural del Distrito, con el propósito de fortalecer las acciones de control frente a la contaminación sonora y garantizar el bienestar de las comunidades.

La jornada se realizó en cumplimiento de la Ley 2450 de 2025 y de los compromisos establecidos durante la mesa técnica de calidad acústica desarrollada en las instalaciones de Corpamag el pasado 20 de mayo, en donde las autoridades acordaron avanzar en acciones conjuntas de inspección, vigilancia y control en sectores críticos del Distrito.

Durante el operativo, liderado por el secretario de Gobierno Distrital, Camilo George; el subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag, Gustavo Pertuz; el jefe del Laboratorio Ambiental de Corpamag, Jorge Hani y funcionarios técnicos realizaron mediciones especializadas en establecimientos y balnearios del sector que excedían los niveles de ruido permitidos por la normatividad ambiental vigente. Asimismo, se verificaron afectaciones relacionadas con ocupación del espacio público y perturbación a la tranquilidad de las comunidades.

En ese sentido, Gustavo Pertuz Valdés, subdirector de gestión ambiental de Corpamag, explicó que estas actuaciones buscan inicialmente adelantar procesos preventivos y de monitoreo que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades y avanzar en la construcción de un Plan de Acción de Calidad Acústica para el departamento del Magdalena “El ruido no tiene un límite físico como tal, por eso la articulación institucional es fundamental para regular este tipo de afectaciones y proteger el bienestar de las comunidades”, destacó el funcionario.

Estos operativos no buscan afectar la actividad comercial de la zona, sino promover un equilibrio entre el desarrollo económico, la convivencia ciudadana y el respeto por las normas ambientales vigentes, resaltando que estos operativos se seguirán desarrollando en aquellas zonas donde se han presentado denuncias ciudadanas por los altos niveles de ruido. 

Por su parte, Camilo George Díaz, secretario de Gobierno de Santa Marta, señaló que el operativo respondió a reiteradas quejas presentadas por la comunidad de Bonda debido a altos niveles de ruido generados principalmente durante los fines de semana. Asimismo, indicó que, “el objetivo no es atacar a los comerciantes, sino trabajar desde la autorregulación y el cumplimiento de las normas, garantizando tanto el derecho al descanso de la comunidad como el adecuado funcionamiento de los establecimientos”.

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad y a los establecimientos comerciales para que adopten prácticas responsables que contribuyan a reducir la contaminación acústica y permitan preservar la tranquilidad y el bienestar colectivo.

También te puede interesar: Administración de Carlos Pinedo abre más de 1.000 oportunidades laborales para los samarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *