Corpamag, Acuario del Rodadero y Amazon Conservation Team liberan tortuga carey con transmisor GPS

Así avanza UNIMAGDALENA desde su Vicerrectoría Académica
Así avanza UNIMAGDALENA desde su Vicerrectoría Académica
15 de diciembre de 2022
Juan Valdez abrió sus puertas en el Camellón de la Bahía de Santa Marta
Juan Valdez abrió sus puertas en el Camellón de la Bahía de Santa Marta
18 de diciembre de 2022

Corpamag, Acuario del Rodadero y Amazon Conservation Team liberan tortuga carey con transmisor GPS

liberan tortuga carey con transmisor GPS

18 de diciembre de 2022

Una Tortuga Carey hembra adulta de la especie Eretmochelys imbricata regresó al mar,  con un transmisor GPS de última generación, gracias al esfuerzo conjunto de CORPAMAG, el Acuario del Rodadero, Amazon Conservation Team y las comunidades indígenas del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta liberación, la cual se realizó en Playa Lipe y en donde además retornaron otras 3 Tortugas Carey adulta, se realiza en el marco de las acciones que adelanta el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina (CAV-R Marino) y la iniciativa regional  ¨Ancestral Tides¨ (Colombia, Panamá, Costa Rica, México), la cual tiene como objetivo proteger los ecosistemas costeros y las tortugas marinas, al conectar los esfuerzos de conservación liderados por indígenas y revitalizar el conocimiento ancestral.

Este ejemplar en edad reproductiva; fue rescatada de una red de pesca en la zona de Tasajera y entregada por un pescador al Centro de Atención (CAV-R marino), donde recibió el cuidado necesario para garantizar su buen estado de salud.

Es el segundo individuo marcado en el desarrollo de esta alianza, que tiene como objetivo localizar sitios importantes para su conservación, conocer las rutas de migración y las playas de anidación para esta especie. Este conocimiento permite que las entidades desplieguen distintas estrategias y actividades para la protección de los ecosistemas de los cuales dependen para su supervivencia. La primera tortuga fue marcada en el mes de septiembre, recibió el nombre de ¨Concha´ y fue liberada en la comunidad indígena de Katenzama y hasta el momento ha recorrido más de 4500 km desde la costa del departamento de Magdalena hasta las islas de San Vicente y las Granadinas donde se encuentra en este momento.

La tortuga Carey se encuentra en peligro crítico (CR), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se considera que todas sus poblaciones alrededor del mundo están decreciendo debido a la pesca indiscriminada y el tráfico ilegal de su caparazón, el consumo de sus huevos, la contaminación, la pérdida de sitios de anidación, además del cambio climático. Conectan el continente con el mar y son especies clave para mantener el equilibro y la salud de importantes ecosistemas como los arrecifes de coral; anidan en varias playas del departamento del Magdalena, especialmente en las zonas con bosque de manglar.

Es importante mencionar que existe una conectividad ecológica entre los  ecosistemas terrestres y marinos  y los pueblos indígenas que viven cerca de la costa tienen una profunda relación con el océano, el cual proporciona  no sólo abundante alimento, sino que también tiene un gran significado cultural y espiritual para ellos. En este sentido, Amazon Conservation Team ve en la protección de las tortugas marinas, la recuperación y protección de los sitios sagrados de la Línea Negra que se encuentran a lo largo de la costa Caribe y en este proceso la oportunidad de fortalecer un diálogo desde el saber científico y ancestral para enriquecer el conocimiento.

Es aquí donde se fortalece la alianza con el Centro de Atención de Fauna Marina (CAV-R marino) de CORPAMAG y el Acuario del Rodadero, lugar que ha rescatado, con apoyo de los pescadores, atendido y liberado más de 330 tortugas marinas hembras adultas que se encuentran contribuyendo regionalmente a la supervivencia de las poblaciones de estas especies amenazadas del Caribe.

CORPAMAG y el Acuario han buscado articular los actores fundamentales para la implementación de la política de biodiversidad y las medidas de conservación de especies amenazadas. A través del Centro se han generado espacios de encuentro para la conservación de las tortugas y los ecosistemas marinos, donde las comunidades indígenas representan un rol importante en el grupo de actores aliados en la gestión del conocimiento para la toma de decisiones que buscan proteger los servicios ecosistémicos y la naturaleza.

También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.