El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decidió recomendar a la alcaldesa Virna Johnson, declarar la calamidad pública en el barrio Pescaíto frente a la emergencia que se presenta en la temporada de lluvias por el mal estado del colector. Esta declaratoria permitirá que se gestionen los recursos con el Gobierno Nacional y se aceleren los procesos de prevención y mitigación del Riesgo de Desastres en la capital del Magdalena.
Esta medida se adoptó debido a la problemática que se presentó por cuenta de un camión de la Essmar tipo vactor, encargado de la succión y limpieza de las redes de alcantarillado, que se encontraba estacionado a un costado de la calle 8 entre carreras 6 y 7 del barrio Pescaíto y se hundió repentinamente, una problemática que aqueja desde hace muchos años a los habitantes del lugar.
“Desde la Alcaldía Distrital se han venido sosteniendo mesas de trabajo con la comunidad semanalmente, hemos estado atendiéndola de manera integral en lo que corresponde, según nuestra competencia, puesto que la Essmar está intervenida. Aún falta realizar otro tramo completo de la calle para mitigar los riesgos que hay con esta situación», afirmó la alcaldesa Virna Johnson.
Ante este escenario, atendiendo la recomendación y sugerencia de los miembros del Consejo de Gestión del Riesgo, en el que participan Fuerza Pública, organismos de socorro, entre otros, se declarará la calamidad pública para que desde la Alcaldía Distrital se pongan en marcha los mecanismos jurídicos para expedir el Decreto y se lideren las acciones estratégicas que permitan buscar los recursos con las entidades pertinentes.
“Cabe resaltar que se declara la calamidad pública, pero aún el Distrito, ni la Empresa de Servicios Públicos, cuentan con los medios suficiente para darle una solución definitiva a esta problemática; por eso, vamos a iniciar con los requerimientos necesarios ante el Gobierno Nacional para conseguir el recurso”, enfatizó la alcaldesa Virna Johnson.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta