Balance positivo en atención de emergencias dejó simulacro nivel III coordinado por Drummond Ltd.

Santa Marta declara calamidad pública
Santa Marta declara calamidad pública por crisis de desabastecimiento de agua, tras intervención de la Essmar 
7 abril 2022
Santa Marta, Inspección pescados y mariscos
Salud Distrital realiza controles a establecimientos que expenden pescados y mariscos 
11 abril 2022

Balance positivo en atención de emergencias dejó simulacro nivel III coordinado por Drummond Ltd.

Drummond, Simulacro

En un tiempo de 1 hora y 46 minutos y con total normalidad, se llevó a cabo en la mañana del pasado 7 de abril, el simulacro nivel III coordinado por Drummond Ltd. en su sede portuaria, y que tenía como objetivo principal evaluar la capacidad de respuesta ante una posible emergencia, por parte de la compañía minera, empresas contratistas de transporte y entidades del orden municipal y departamental.

De acuerdo con las entidades observadoras y evaluadoras de esta actividad, como fueron la Capitanía de Puerto, autoridad encargada de activar el Plan de Ayuda Mutua (PAM), la Oficina de Gestión del Riesgo de Ciénaga y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag. El balance que deja es positivo, teniendo en cuenta que la capacidad de respuesta y el compromiso que tienen el grupo de brigadistas de las empresas que hacen presencia en la zona es totalmente efectivo. Cabe destacar que la participación de Bomberos Ciénaga y Ruta del Sol, además de todas las entidades involucradas, fue esencial para el desarrollo del ejercicio.

La activación oportuna del Plan de Ayuda Mutua – PAM, y de todos los protocolos de emergencia estipulados por el Sistema Comando de Incidentes, para atender la supuesta emergencia presentada en el kilómetro 72 de la vía Barranquilla – Santa Marta, sentido Santa Marta – Ciénaga, más específicamente entre el puente El Doctor y la entrada principal de Puerto Drummond, permitió obtener un excelente resultado en esta actividad, que también aportó a la confianza que tienen los habitantes de las zonas cercanas a las operaciones de la Compañía en cuanto a la gestión y manejo de riesgos.

Miguel Antonio Castillo Cantillo, residente del sector conocido como Ojo de Agua, que colinda con las operaciones de Drummond Ltd., y además presidente de la Asociación de Pescadores Mar Caribe, manifestó: “Ha sido muy satisfactorio y especial ver este evento, es algo que uno tiene que vivirlo, así sea de simulacro, para saber cómo reaccionar. Drummond es una empresa que está muy bien preparada para las emergencias. No todas las empresas tienen ese compromiso, y aquí se toman todas las medidas preventivas, invitando a las comunidades y a los vecinos para que vean y aprendan también”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Ciénaga, Eddie Alfonso Pabón Bustamante, resaltó la buena articulación y respuesta a emergencias por parte de cada una de las entidades que integran el Sistema de Gestión de Riesgo y Desastres, y demás entidades que convocó Drummond.

“En esta oportunidad resaltamos la buena labor y el trabajo en equipo que se desarrolló y nos permite llegar al balance de que fue un ejercicio muy positivo y constructivo, a la hora de mirar la estrategia de respuesta de emergencia. La observación es seguir con este tipo de ejercicios para lograr mayor efectividad y mejores resultados a la hora que tengamos cualquier posible emergencia”, relató el funcionario.

Durante el desarrollo de este simulacro, el tráfico vehicular transitó por un solo carril de la doble calzada de la Troncal del Caribe, a una velocidad promedio de 40 km/h al momento de pasar por el punto del escenario, esto como consecuencia del cierre parcial del carril derecho sobre la berma en un tramo de 500 metros, incluido dentro del plan de manejo de tráfico.

La mirada atónita de quienes transitaban por esta importante vía, que conecta con el resto del Caribe colombiano e interior del país, dejaban ver la magnitud y buena organización de la actividad, permitiendo que muchos de ellos también hicieran sus apreciaciones sobre este tipo de eventos.

Johnny Guerrero, director de Seguridad Industrial en las operaciones del Departamento de Transporte de Drummond, agradeció el acompañamiento de las entidades que se unieron a este evento y el compromiso de estas para medir qué tan preparados están frente a cualquier emergencia.

“La mejor ganancia de este ejercicio ha sido que nadie resultó lesionado. No sufrimos afectaciones reales en los equipos ni al medio ambiente. Pudimos ver el compromiso de todas las partes que participaron y es muy satisfactorio. Estoy muy contento de hacer parte de Drummond como una compañía que se preocupa por reevaluar, no solamente las vulnerabilidades que tenemos como organización, sino los riegos que aportan nuestras operaciones. Es una compañía que se interesa por el bienestar de las personas, comunidades, aliados, contratistas y también del medio ambiente”, expresó Johnny Guerreo.

Cabe resaltar que las empresas Consorcio DIA y San Antonio, fueron las principales aliadas en la planeación de este simulacro, teniendo en cuenta que hacen parte de las entidades que mayormente tienen presencia por esta zona.

También te puede interesar: CORPAMAG hace un llamado para evitar el consumo de carne de monte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.