En la mañana de este jueves, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, marcó el inicio del proyecto de recuperación del espacio público de la carrera 5ta, con la entrega de los primeros 106 capitales de trabajo y 148 certificados del curso de fortalecimiento en cultura empresarial, con los cuales, los vendedores informales semiestacionarios ubicados en el tramo 1, sector que comprende desde la avenida del Ferrocarril hasta la calle 13, desarrollarán sus emprendimientos, mejorarán sus condiciones laborales y calidad de vida.
Este es el primer hito para la obra de intervención de la carrera 5ta, que después de años de concertación con los vendedores, se pudo llegar a un común acuerdo.
Es importante resaltar, además, que este proyecto está enmarcado en el Plan Maestro 500 años, visionado por los Gobiernos del Cambio desde el año 2012, cuando el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, fue alcalde de Santa Marta. Durante su mandato, hizo el primer acercamiento a los vendedores, realizó la identificación de la problemática con el apoyo del PNUD y planteó la alternativa de reubicación. Posteriormente, durante el periodo 2016-2019 se dio continuidad a este proceso, que fue recibido por la alcaldesa Virna Johnson, quien logró concertar con los vendedores las soluciones definitivas para la recuperación del espacio público.
Desde noviembre de 2021 hasta hoy, los 148 vendedores del tramo 1, recibieron formación en distintas áreas para el desarrollo de sus negocios, como contabilidad y finanzas, mercadeo, comercialización, operación y organización, modelos de negocio e innovación, entre otros.
Este proceso de la entrega de capital de trabajo, que tiene un valor de $10 mil millones de pesos, pretende beneficiar a 465 vendedores informales ubicados sobre el eje vial de la avenida Campo Serrano conocida como la 5ta, entre la Avenida del Ferrocarril y la calle 22.
Otros 56 vendedores recibirán alternativas de reubicación en los módulos que serán construidos con la obra de intervención de esta vía y 91 ocupantes, que se encuentran en condición de vulnerabilidad, serán objeto de una oferta institucional prioritaria para mejorar sus condiciones de vida.
“Hoy dimos el primer paso para el proceso de recuperación de espacio público de la carrera 5ta para poder desarrollar el proyecto de intervención de esta vía. Estamos transformando vidas, estamos cambiando a Santa Marta. Detrás de este logro histórico, hay un arduo trabajo de casi 9 años que hemos podido concretar gracias al diálogo y la concertación con los vendedores. Vamos a defender el espacio público que es de todos y vamos a recuperar esta importante vía”, afirmó la alcaldesa Virna Johnson.
Actualmente 152 vendedores de los tramos 2 y 3 del proyecto, que comprende desde la calle 16 hasta la calle 14, iniciaron su proceso formativo, el cual culmina el próximo 28 de marzo, para posteriormente recibir el reconocimiento de su capital de trabajo y, a finales del mes de abril, puedan hacer entrega del espacio público ocupado.
En el evento, la alcaldesa dio a conocer un anticipo de lo que será la obra de infraestructura con la cual se transformará la carrera 5ta, luego de que los vendedores hayan restituido voluntariamente el espacio público sobre el eje vial.
Según indicó la mandataria distrital, el proyecto contemplará la reconstrucción de 8.500 metros cuadrados de pavimentos, recuperación de espacio público peatonal, construcción de 23 módulos de comercio, siembra de 500 árboles, instalación de redes de acueducto y alcantarillado, y construcción de cicloruta.
También te puede interesar: CORPAMAG avala 11 nuevos negocios verdes