Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA presentó Informe de Gestión 2020-2022

Noma_Vera_Salazar
Firma encuestadora revela que Norma Vera será senadora de la República
12 marzo 2022
labores técnicas
Este el 15 y 16 de marzo, labores técnicas de Air-e en Santa Marta y Zona Bananera
15 marzo 2022

Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA presentó Informe de Gestión 2020-2022

Vicerrectoría de Extensión de UNIMAGDALENA presentó Informe de Gestión 2020-2022

Cumpliendo con el compromiso institucional de generar espacios de encuentro y comunicación y como herramienta para construir relaciones de confianza con la comunidad académica y la sociedad la Universidad del Magdalena realizó la presentación del Portafolio de Programas Integradores de Innovación Social – Unimagdalena Comprometida 2030, y también se presentó el Informe de Gestión 2020-2022 «18 Siembras VEx en 18 meses, aún + comprometidos con el territorio».

En un evento que contó con la presencia de la comunidad académica, la Alma Máter, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, bajo el liderazgo del doctor John Alexander Taborda Giraldo, docente titular, se socializó la gestión realizada en los últimos 18 meses es esta dependencia de carácter misional con significativos resultados.

La rendición de cuentas abordó los 28 convenios marco suscritos con municipios del Magdalena, las alianzas estratégicas interinstitucionales, los cupos ofrecidos a más de 300 jóvenes mediante el Programa Talento Magdalena, la gestión de la matrícula cero con las alcaldías de los municipios del Magdalena y otras iniciativas que se materializaron exitosamente en un trabajo sinérgico entre academia, investigación y extensión en las comunidades.

“Tuvimos el reto de organizar nuestro informe de gestión e identificar nuestros logros más significativos en estos 18 meses y lo denominamos así porque fueron primeras veces de tener tantas alianzas con los municipios del Magdalena  donde se cristalizaron 28 convenios marco, por primera vez se ofrecieron cupos a más de 300 jóvenes a través del Programa Talento Magdalena, se logró gestionar la matrícula cero con las alcaldías de los municipios del Magdalena”, expresó el docente John Alexander Taborda Giraldo.

El funcionario agregó: “tuvimos muchas primeras veces en estos 18 meses de trabajo, que son semillas que quedan ahí para darle continuidad y por eso quisimos focalizar el trabajo realizado en nuestro portafolio de programas integradores de innovación social en las comunidades, buscando siempre esa sinergia entre la academia, la investigación y la extensión y logrando un mayor impacto en el territorio”.

«18 Siembras VEx en 18 meses, aún + comprometidos con el territorio»

En este contexto, hablar de las 18 Siembras debe traducirse en los aspectos más relevantes de la gestión del doctor John Taborda Giraldo y su equipo de trabajo durante el año 2020 – 2022 en el marco del Plan de Gobierno 2020-2024 denominado ‘Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora´, liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores.

Entre los logros se destacan: mayor cantidad de recursos gestionados en la historia de la Vicerrectoría con 37 proyectos equivalentes a $39.196 millones de pesos y representando un aumento de 117% con respecto a 2020. Se suscribieron convenios marco de cooperación con 28 de 30 municipios del Magdalena y se firmaron más de 50 convenios específicos de cooperación por un valor de $1.051 millones de pesos. 

Se logró un mayor número de beneficiarios del Programa Talento Magdalena en sus cinco años de historia, incrementando en un 113% con respecto al 2020. En total, 610 becados en 2021 del total de 1652 en el periodo 2018-2022. De ellos, 307 beneficiarios ingresaron gracias a la firma de 21 convenios de cooperación con municipios del Magdalena.  Se logró la admisión más alta del CREO en 11 municipios del Magdalena, aumentando este indicador en un 382%, pasando de 185 estudiantes en 2020 a 706 en 2021, gracias a los convenios de apoyo a matrícula y sedes digitales. 

Se firmaron dos convenios para la homologación por cadenas de formación con el Sena e Infotep con un total de 237 estudiantes beneficiados provenientes de ambos centros de estudio. Se creó el Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media para Adultos de la Universidad del Magdalena – ALFA. Se fortalecieron las alianzas estratégicas con Aunap e Icbf y se promovieron nuevas acciones con Cormagdalena, Invías, Parques Naturales, Air-e. Cenit, Fundación Tras La Perla, D.K. Kim Foundation.   

Se consolidó el Portafolio de Servicios ‘Unimagdalena Comprometida’ y se articuló al Plan de Desarrollo y a la Visión al año 2030. Se robustecieron los lazos de cooperación con comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Arhuacos, Koguis y Wiwas.  Se diseñó y se implementó el Portafolio de Cátedras Universidad – Entorno para la creación de valor social, con un total de 13 Cátedras Universidad-Entorno, con más de 5000 interacciones, destacando la Cátedra Río Magdalena en alianza con Cormagdalena y la Cátedra del Océano en alianza con la Comisión Colombiana del Océano. 

Se trabajó en fortalecer las organizaciones estudiantiles tales como el Voluntariado Unimagdalena y Parlamento Andino Universitario y se logró el diseño participativo de Diplomado en Liderazgo Transformacional, conformación de Voluntariados en seis municipios del Magdalena y se apoyaron iniciativas y proyectos de los parlamentarios universitarios. Se lograron avances significativos en el relacionamiento con graduados con tres énfasis: Asociatividad, empleo y emprendimiento.

Se recibió asesoría para crear y fortalecer asociaciones de graduados. Se implementó la Ley de Prácticas entregando más de 500 certificados de prácticas profesionales como experiencia laboral. Se abrió la convocatoria Fondo Emprender Unimagdalena, con más de 1500 millones de capital semilla para emprendimientos de la comunidad de la Alma Máter. Se afianzó el Ecosistema Digital de Aprendizaje Bloque 10 y su articulación con el territorio. Se reactivó el sistema de museos con más de 20.000 visitantes (2021-2022). Se realizaron las primeras versiones de concursos “Los Niños Pintan a Gabo”, “Concurso de Fotografía Leo Matiz” y primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano.

También te puede interesar: En el mes de la mujer, Drummond reafirma su compromiso con la equidad de género anunciando el ingreso de 14 mujeres a su programa In House

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.