Con el propósito de establecer convenios interinstitucionales que beneficien a estudiantes de la Universidad del Magdalena, el rector Pablo Vera Salazar visitó Costa Rica con el fin de concretar un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones académicas que permita fortalecer la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), promover la investigación y contribuir al desarrollo ambos países desde el rol de la educación superior.
Durante la estancia en Costa Rica, el Máximo Directivo se reunió con representantes de la UTN para conocer su modelo educativo y oferta académica, con el fin de articular propuestas que aporten a la iniciativa del ‘Transito Inmediato a la Educación Superior’, con especial interés en el Marco Nacional de Cualificaciones de Costa Rica.
Dentro del convenio se considerará la creación de estudios y cursos internacionales complementarios aplicados en temas claves para la transición energética, tales como cursos de extensión de hidrogeno verde, geotecnia, así como un diplomado en transporte sostenible y movilidad sostenible.
“La UTN es una universidad que se dedica a la formación en áreas técnicas y nosotros firmamos un convenio de cooperación, para traer un programa de ingeniería energética, debido que ellos fueron los primeros en América Latina en tener este programa y también queremos hacer un curso internacional sobre energías renovables e hidrogeno verde (…) para nosotros fue un gran orgullo ver cómo nos recibieron porque la UTN quería entrar al CEIMAR y para ellos es un honor recibir a la primera universidad en América Latina que tiene ese reconocimiento”, expresó el doctor Pablo Vera Salazar.
De esta manera se espera consolidar la colaboración en la creación del programa de Ingeniería Energética en base a los aprendizajes y experiencias de la UTN, en donde se busca formar profesionales que contribuyan con el diseño y operación de los procesos fundamentales requeridos en proyectos energéticos, a fin de incrementar sus parámetros técnicos de eficiencia y mejorar la rentabilidad económica, tomando en consideración el compromiso socio-productivo y ambiental.
El ingeniero magister Leonardo Suarez Matarrita, director del programa de Ingeniería Energética de la UTN en visita reciente a UNIMAGDALENA, fue enfático en la importancia de trabajar mancomunadamente y de cómo se implementa el programa en Costa Rica y que podría ser replicado en la Institución.
“Estamos muy contentos de trabajar con la Universidad de Magdalena, realmente muy motivados de encontrar estos puntos en común y ver cómo la sociedad latinoamericana tiene estos mismos puntos…de nuestra parte, estamos brindando todo el apoyo posible, el soporte de nuestra malla curricular y todo el conocimiento que tuvimos para poder justificar y crear esa carrera, de manera que aquí en la Universidad también se puedan transformar los perfiles de trabajo existentes para hacer una transición energética justa, porque la transición energética y el cambio climático ya es una realidad”, expresó el director del programa de la UTN de Costa Rica.
Apoyo en la reconversión laboral
Desde el año 2022 el Semillero de Investigación en Transición Energética de UNIMAGDALENA, viene trabajando con personal saliente de la minería de carbón, quienes solicitaron apoyo a la Alma Mater para certificar sus capacidades vocacionales y ante esto, la Institución inició alianzas para apoyar y capacitar al capital humano local del territorio, que responda a las necesidades de transición justa del Magdalena y el Caribe.
Una de las primeras semillas para la reconversión laboral de los trabajadores, fue la realización del Diplomado en transición energética en el Caribe, en donde más de 20 estudiantes terminaron este curso de 180 horas sobre energías renovables y la transición energética justa; iniciativa de la Universidad del Magdalena y la Fundación Heinrich Böll.
“La UTN de Costa Rica nos ha ayudado a visionarnos, porque ellos tienen experiencias en los ciclos propedéuticos del programa de ingeniería energética y Daniel Láscarez Smith, director de formación pedagógica de la UTN, nos ha ayudado para poder traer la creación del programa, con el fin de brindarles nuevas opciones de trabajo a los mineros en la transición justa en Colombia”, expresó la directora del semillero de investigación en Transición Energética, Andrea Cardoso Díaz.
Proyectos en conjunto
Por otra parte, dentro de los proyectos que ambiciona liderar el rector Vera Salazar para esta Casa de Estudios Superiores, es la implementación de capacitaciones a docentes para la formación de la enseñanza técnica de docentes e instructores de todo el país, pero con sello UNIMAGDALENA.
“El convenio ofrece múltiples posibilidades, porque las temáticas que nos unió son la investigación y la formación, pero las universidades tienen muchas otras líneas de trabajo; de investigación, de cooperación, y la idea es establecer esos vínculos, a través de una mesa de trabajo conjunta que próximamente se va a estar llevando a cabo. Lo que sí queremos es fortalecer la investigación en educación técnica y formación profesional”, enunció el doctor Daniel Láscarez Smith, director de formación pedagógica de la UTN.
Asimismo, el doctor Daniel Láscarez afirma que, en UNIMAGDALENA ha encontrado profesionales de altísimo nivel, con muchísima experiencia y comprometidos con la transformación social. “Nosotros estamos muy felices y realmente creo que la visión del compromiso la compartimos también en Costa Rica, así que esperamos que, en los próximos días, ojalá semanas o meses, podamos ir completando ya proyectos dirigidos al fortalecimiento, investigación y construcción de currículums y planes de estudio”, enunció.
En la búsqueda de ampliar la oferta académica, la Universidad del Magdalena visiona la educación marítima del país y le apuesta a la sostenibilidad de los territorios marino-costeros, por lo cual el programa de Ingeniería Marino-Costera ya se encuentra disponible en la oferta académica, a partir del primer periodo académico del 2024.
Es por esto que, la creación de un centro para el desarrollo de habilidades para la enseñanza, que involucre las nuevas tendencias del aprendizaje activo con pedagogías y didácticas emergentes, es uno de los objetivos del plan de gobierno 2020 – 2024 por una ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta