UNIMAGDALENA lidera procesos para garantizar beneficios a las comunidades indígenas

Formación en la CámComercio
Logística, Contratación y Servicios, las formaciones de la  CámComercio para que las empresas eleven su aprendizaje
25 marzo 2022
espacio público Santa Marta
Distrito de Santa Marta realiza jornada de concientización para tener un espacio público libre de obstáculos en la calle 30 
28 marzo 2022

UNIMAGDALENA lidera procesos para garantizar beneficios a las comunidades indígenas

Beneficios de Unimagdalena a comunidades indígenas

Bajo el Plan de Gobierno 2020 – 2024 ‘Por Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’ la Universidad del Magdalena continúa trabajando en los procesos educativos, de investigación y oportunidades de inclusión con las comunidades indígenas.

Muestra de ello son las diferentes actividades desarrolladas como la titulación de miembros indígenas; la entrega de la beca ‘Sierra Nevada’ otorgada a una graduada de la comunidad Arhuaca para cursar la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible; las jornadas de salud dental con las mujeres de la comunidad Katanzama en la que se les regaló sonrisas con prótesis dentales.

Así mismo, con la creación del programa en Licenciatura en Etnoeducación que inició con estudiantes de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wayuu y Chimila, además de alumnos caficultores, campesinos, afrocolombianos y mestizos; la entrega del Campus Digital Murúnmuke a las personas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros.

Es por esto que la Alma Mater cada día trabaja en pro de garantizar beneficios a las comunidades indígenas y grupo de minorías que hacen parte de los pueblos étnicos del territorio colombiano. En esta oportunidad, en contacto con el Programa de Antropología, adscrito a la Facultad de Humanidades, el Ministerio del Interior llevó a cabo el Taller en Consulta Previa.

Es importante resaltar que la Consulta Previa es un derecho fundamental que tienen los grupos étnicos en Colombia, como los pueblos Indígenas, la comunidad Afrocolombiana, Raizales, Palenquera y los pueblos Gitanos o Rom, para poder decidir sobre medidas legislativas y/o administrativas, proyectos, obras o actividades que se vayan a realizar en sus territorios con el fin de garantizar la protección de su integridad cultural, social, económica y que además garantiza el derecho a la participación.

El taller desarrollado en esta Casa de Estudios Superiores, fue presidido por el Ministerio del Interior y como asistentes, se hicieron notable, miembros de la comunidad indígena Kogui y Wayúu, docentes del Programa Antropología y estudiantes del Programa, quienes recibieron orientación sobre el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP cuya estructura es garante y coordinadora del ejercicio de este derecho fundamental en el país.

Ángela Iguarán Pushaina, miembro de la comunidad Wayúu y estudiante de noveno semestre del Programa de Antropología manifestó: “como estudiante de Antropología, no tengo esa visión jurídica de este derecho fundamental de los que hacemos parte de las poblaciones indígenas y que nosotros a su vez podemos llegar con esa información a nuestras comunidades, informar y ver si ellos también están capacitados para poder comunicar como es este derecho, cómo lo podemos utilizar. Me parece importante porque es un punto en el que se conversan los acuerdos, proyectos y cómo se deben ejecutar”.

El doctor Eduardo Forero Lloreda, docente de la Institución, relató al respecto: “yo creo que esta capacitación que viene a hacer el Ministerio del Interior es muy oportuna, precisamente porque nuestro programa tiene el Diplomado en Consulta Previa. Estas capacitaciones son muy oportunas para enriquecer esos procesos de formación que tenemos. Digamos que en la cátedra que yo oriento es sobre más o menos Antropología Política, es un taller en el nuevo pensum, y damos un capitulo relacionado con la consulta previa inicialmente por la relevancia que tiene ese derecho constitucional que tienen nuestras poblaciones aborígenes”.

La expansión, alianzas y procesos que lidera UNIMAGDALENA ayudan a continuar con su promesa de valor de ‘Siempre Buscamos Rutas para Avanzar’ y lo establecido en el Plan de Gobierno del Rector Pablo Vera Salazar PhD, para reafirmar el crecimiento y posicionamiento sin dejar a un lado la razón de ser de la Universidad que son los estudiantes y la posibilidad de consagrar una educación altamente calificada.

También te puede interesar: Logística, Contratación y Servicios, las formaciones de la  CámComercio para que las empresas eleven su aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.