UNIMAGDALENA capacitó en derechos humanos y conflicto armado a población migrante

Silvia Medina Romero_
Silvia Medina Romero, elegida presidenta ejecutiva de CámComercio
18 mayo 2022
Drummond - Medio Ambiente
Calidad de aire: un compromiso de Drummond Ltd. con el medio ambiente y comunidades en su área de influencia
18 mayo 2022

UNIMAGDALENA capacitó en derechos humanos y conflicto armado a población migrante

UNIMAGDALENA capacitó en derechos humanos a población migrante

La Universidad del Magdalena realizó una jornada de capacitación en derechos humanos, conflicto armado y migración dirigida a la comunidad académica, población migrante y víctimas del conflicto armado, con la finalidad articular acciones que permitan brindar una atención en la parte jurídica, al igual que psicológica, acompañamiento y fortalecimiento de emprendimientos de la población migrante.

El evento organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través del Voluntariado Universitario, el Programa de Derecho y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado con la intención de trabajar de manera mancomunada en este proyecto que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

La licenciada magister Ibeth Noriega Herazo, vicerrectora (e) de Extensión y Proyección Social, explicó que: “desde la Vicerrectoría estamos abriendo una nueva línea de articulación con el Consultorio Jurídico y el Programa de Derecho para abordar este tema de tanta actualidad y muy pertinente para la transformación del territorio como son los derechos humanos, la migración y el conflicto armado”.

La directiva universitaria agregó: “desde el Voluntariado buscamos articular y acercarnos con un punto de vista certero, consciente y con suficiente información que nos permita tener actuaciones pertinentes desde el ámbito profesional, desde lo humano, desde esa gran sensibilidad que tiene el Voluntariado para poder transformar vidas, construir un territorio en paz y además que tenga y ofrezca las mismas posibilidades para todos”. 

Es importante resaltar que el Voluntariado de esta Casa de Estudios Superiores cuenta con un grupo considerable de estudiantes de diferentes programas académicos que desde sus conocimientos están en toda la disposición de brindarle a la comunidad y en especial a la población migrante una excelente intervención. “Estamos trabajando en pro de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida y también darle acompañamiento continuo a esta comunidad que realmente necesita de nuestra intervención”, afirmó la psicóloga Lina Montero Yepes, coordinadora general del Voluntariado Universitario.

Alianzas estratégicas

Este nuevo proyecto o línea de acción del Voluntariado cuenta además con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el Centro Regional de Atención a Víctimas, Cesvi ONG, Personería de Santa Marta, Centro de Innovación y Emprendimiento de UNIMAGDALENA, instituciones y entidades que ofrecerán toda la orientación sobre las rutas de atención y apoyo a los emprendimientos, planes y proyectos de trabajo de la población migrante y víctima del conflicto armado.

La psicóloga Lina Montero Yepes, coordinadora general del Voluntariado Universitario, afirmó que “esta articulación se da de acuerdo con la necesidad que se observa en la ciudad de Santa Marta en relación con la población migrante. Son pocas las entidades que se articulan para trabajar en pro y en el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades, es ahí donde buscamos desde el Voluntariado de la Universidad del Magdalena, el programa de Derecho y el Consultorio Jurídico articular acciones en el marco de un proyecto que permita fortalecer las intervenciones a esta comunidad de manera continua”.

Por su parte, Daniela Contreras Rodríguez, Oficial de empleabilidad de Cesvi ONG, señaló que este tipo de alianzas son de suma importancia y que el papel de esta organización será la de “estar en contacto con la población, la idea es conocer de manera más específica sus emprendimientos, lo que hacen, a que se dedican y en cuanto a las organizaciones que hacen parte el proyecto la idea es seguir en contacto y buscar una alianzas estratégicas para lograr enfocar más la meta a la que queremos llegar”.

De otro lado, la comunidad migrante que estuvo presente en la capacitación tuvo la oportunidad de exponer ante los asistentes y representantes de cada una de las instituciones y entidades sus emprendimientos, mostrando los avances que han logrado, además agradecieron a la Universidad por vincularlos a este proyecto, así lo expresó José Valle Chirilos, artesano y emprendedor, creador de aretes, manillas, tobilleras y collares.

“Para nosotros significa mucho hacer parte de estos proyectos, nos alegra porque nos están teniendo en cuenta, es muestra de ese buen corazón que tienen y nos quieren ayudar. Nosotros solo queremos salir adelante con nuestros oficios y con lo que sabes hacer para poder sacar a nuestras familias adelante”, dijo José Valle Chirilos.

También te puede interesar: Estrategia de regionalización de Infotep Ciénaga, ya es una realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.