Puertos inteligentes: La transformación una industria

Como será el ingreso al Parque Tayrona
Como será el ingreso al Parque Tayrona
17 noviembre 2020
Cinco mil empleos proyecta alianza Air-e y SENA
Cinco mil empleos proyecta alianza Air-e y SENA
17 noviembre 2020

Puertos inteligentes: La transformación una industria

Puertos inteligentes: La transformación una industria

Los avances tecnológicos y la transformación digital han sido adoptados por todas las industrias. Y el sector marítimo-portuario se ha sumado a esta tendencia… Así surge el concepto de ‘puertos inteligentes’, la transformación de la industria marítima-portuaria

Se trata de una tendencia de innovación tecnológica que permite redefinir el comercio internacional, acelerar el movimiento continuo de cargas y eventualmente crear un entorno de colaboración verdaderamente global.

¿Qué son los puertos inteligentes?

Los puertos inteligentes o ‘smart port’ son terminales que utilizan las últimas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT), redes 5G, Inteligencia Artificial, Biga Data, blockchain, entre otras; para optimizar sus operaciones, ser más eficientes, manejar mayores volúmenes de carga e integrarse mejor con los actores con los que se relaciona, como las navieras, agencias de aduanas, ciudades, etcétera.

Estas tecnologías permiten, por ejemplo, mejoras en el manejo de la carga, la gestión del tráfico, la comunicación con la aduana, el mantenimiento de los estándares de salud y seguridad, el monitoreo del desperdicio y el uso de energía.

Importancia de la inteligencia en la industria marítima-portuaria

De acuerdo con Port Technology, el fenómeno del ‘smart port’ es impulsado por tres desafíos centrales:

  • Excelencia operacional
  • Mercado externo desafiante
  • Nuevas oportunidades de negocios

La industria global del comercio aumenta constantemente y, en consecuencia, se deben construir barcos más grandes para satisfacer la creciente demanda. Esto, a su vez, presiona a los puertos a ser cada vez más eficientes, para manejar mayor volumen de mercancías, y que esto no necesariamente suponga contar con espacios físicos más extensos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas, actualmente más del 80% de las mercancías que se comercializan en todo el mundo se mueven por medio del transporte marítimo, y se estima que para 2050 estas cifras se incrementen hasta cuatro veces más. 

Ante esta realidad, los puertos, por ejemplo, de Europa, anteriormente centro del comercio global, ya no pueden competir solo en tamaño, lo que significa que es imprescindible un cambio hacia operaciones más inteligentes.

Entre los puertos conocidos como inteligentes destacan:

  • Amberes (Bélgica)
  • Rótterdam (Países Bajos)
  • Tanjung Pelepas (Malasia)
  • Barcelona (España)

El futuro de los puertos inteligentes

Abrazados a la tecnología, los puertos tienen su futuro garantizado, pues son vistos como una pieza clave dentro de un mercado global cada vez más competitivo.

Las terminales marítimas que decidan apostar a este cambio serán capaces de subsistir a un futuro no muy lejano en el que la tecnología marcará la diferencia en el mejoramiento de procesos y productividad.

Sin duda la industria marítima-portuaria está en la cúspide de una verdadera revolución tecnológica.

Más información: https://noticiaspuertosantamarta.com/

También te puede interesar:

¿Cruceros industria sólida? a pesar del Covid

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *