Luego de surtir un arduo y riguroso proceso de autoevaluación y visita de pares internacionales en 2021, por primera vez en la historia de la Universidad del Magdalena, el Programa de Enfermería obtiene la Acreditación Internacional ARCU-SUR, que otorga el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Estados Asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam), por un período de seis años.
La importante noticia fue informada por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, en una socialización que contó con la presencia de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, así como la asistencia de directivos, docentes y estudiantes del mencionado programa, en el salón Madre Margot Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.
Este sistema es un mecanismo permanente de acreditación regional en el Sector Educativo del Mercosur, resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de sus estados miembros y acredita programas en distintas áreas, entre ellas Enfermería, teniendo en cuenta la calidad de sus procesos en los lineamientos evaluados: Contexto institucional, Proyecto académico, Comunidad Universitaria e Infraestructura.
“Quiero enviarle mi reconocimiento al Programa y la Facultad de Ciencias de la Salud, por ser un grupo de trabajo ejemplar que ha logrado grandes cosas”, enfatizó el Rector Pablo Vera Salazar, quien también afirmó que esta es una magna gesta porque se llegó al nivel de los estándares de los países del Sistema, los cuales tienen mayor desarrollo y un mejor sistema de salud e investigación.
Este logro hace parte del Plan de Gobierno 2020-2024 ‘Una Universidad aún más Incluyente e Innovadora’, liderado por el Máximo Directivo de esta Casa de Estudios Superiores, tras haber surtido un proceso de aprendizaje y mejora continua que le permitió al Programa superar las debilidades que se presentaron entre 2014 y 2016, cuando se postuló por primera vez al sistema de acreditación ARCU-SUR.
Así pues, el reconocimiento otorga una mayor visibilidad internacional del Programa de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud, lo cual redundará en la calidad de la formación que reciben los profesionales y el posicionamiento de sus graduados en el entorno laboral, al ser un factor diferencial que facilitará procesos de homologación de títulos en los estados miembros y asociados del Mercosur.
Adicionalmente, esta acreditación da acceso al exclusivo programa de movilidad internacional MARCA, del cual podrán participar estudiantes, profesores y personal administrativo de la unidad académica. De la misma forma, esta proeza implica que el Programa de Enfermería obtiene automáticamente la tercera Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia).
Así mismo, es importante recordar, como lo mencionó el Rector Vera durante el evento, que el reconocimiento se aúna a la acreditación internacional otorgada en 2020 por la Education Quality Acreditation Agency – EQUAA a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, con lo cual se sigue sembrando calidad, pertinencia e internacionalización en su oferta educativa para el territorio.
La Acreditación Internacional ARCU-SUR ratifica la alta calidad de los procesos académicos, de investigación y de extensión y proyección social de UNIMAGDALENA, a través del Programa de Enfermería, y es un paso más que da el equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud para la consagración de la propuesta de valor consignada en el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, de brindar educación superior sostenible que transforme vidas y territorios.
También te puede interesar: Drummond Ltd. entregó dotación de insumos y herramientas agrícolas a productores locales en el Cesar