Por solicitud de UNIMAGDALENA Policía implementa estrategia de seguridad para enfrentar la delincuencia y proteger a los estudiantes y vecinos de la universidad

Alcaldía de Santa Marta retiró zona amarilla
Alcaldía de Santa Marta retiró zona amarilla del Parque de los novios 
4 abril 2022
policía de aduanas y fronteras Visitaron el Puerto de Santa Marta
Agregados de la policía de aduanas y fronteras Visitaron el Puerto de Santa Marta
4 abril 2022

Por solicitud de UNIMAGDALENA Policía implementa estrategia de seguridad para enfrentar la delincuencia y proteger a los estudiantes y vecinos de la universidad

Policía implementa estrategia de seguridad para proteger a los estudiantes

Luego de varias acciones, reuniones, llamadas y en total 11comunicaciones enviadas por parte del Rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar a la Alcaldía de Santa Marta y a la Policía de la ciudad, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, anunció un conjunto de acciones concretas para proteger a los estudiantes y los residentes de los barrios que circundan la Universidad. Esta importante decisión se dio a conocer al término de la reunión de seguimiento desarrollada en el auditorio Neguanje del edificio Mar Caribe, en atención a la invitación que le hiciera la máxima autoridad universitaria, el viernes 1 de abril.

De acuerdo con lo manifestado por el coronel De Los Reyes Valencia la Policía Metropolitana decidió que dentro de cuadrante general que le corresponde a esta zona de la ciudad, se diseñará un micro cuadrante que tendrá la permanencia del CAI Móvil, un polígono de seguridad y la implementación de una nueva estrategia denominada la Policía del Vecindario. Todas estas acciones para contrarrestar el incremento del accionar delincuencial que tiene en jaque a los miembros de la comunidad universitaria y residentes de los diferentes barrios cercanos a la Alma Mater, y que han sido expuestas por la máxima autoridad universitaria.

Esta visita formal al principal claustro universitario de Santa Marta y el Magdalena se dio debido al compromiso que asumió el Rector Pablo Vera con los líderes comunales y la comunidad universitaria, no solo para propiciar un espacio de diálogo y concertación entre todos, sino para que se implementaran las acciones que tanto se estaban necesitando ante el incremento desbordado de acciones delincuenciales. En ella se hicieron presentes, además del Rector y el Comandante de Policía, funcionarios, presidentes de los sindicatos Aspu, Sintraunal y Sintraunicol; líderes estudiantiles y, líderes y representantes legales de las juntas de acciones comunales de los barrios aledaños a la Universidad del Magdalena.

De acuerdo a lo expresado por el coronel De Los Reyes Valencia el CAI Móvil tendrá un componente de policías profesionales y auxiliares. El polígono de seguridad estará compuesto por cuatro uniformados, dos de ellos motorizados, en los horarios acordados con el responsable de la seguridad de esta Casa de Estudios Superiores y los líderes y representantes legales de las juntas de acciones comunales de los barrios aledaños a la Institución.

“Este micro cuadrante que hemos acordado va a tener el liderazgo de un teniente quién ya ha tomado contacto con los directivos y con la comunidad para que sea él quién ejerza el liderazgo, la supervisión y el control, y que finalmente nos dé el resultado. También dentro de este micro cuadrante que hemos implementado tenemos la policía de investigación, nuestra seccional de investigación criminal Sijín, que estará encargada de valorar todos estos videos que muy amablemente ustedes nos han hecho llegar, videos que son necesarios para poder nosotros identificar y poder judicializar y capturar a los sujetos que están detrás de estos hechos”, señaló el Comandante.

Por su parte el Doctor Vera Salazar reiteró su compromiso como Rector con la seguridad de los estudiantes, profesores y funcionarios, al igual que con todos los miembros de la comunidad. Desde que empezaron a presentarse estos hechos delictivos ha sido reiterativo en que “si la institucionalidad no actúa unida, gana la delincuencia”. De ahí la importancia de trabajar de la mano de los líderes porque la inseguridad no termina en la puerta de la Universidad, ahí comienza y se quiere que toda la ciudad sea un entorno seguro. Pero para ello es necesario que la ciudadanía haga su parte, se movilice en contra de la delincuencia, y no compre objetos robados.  

“Cómo Rector tengo la obligación el compromiso de hacer todas las solicitudes correspondientes a las distintas entidades del Estado tanto a nivel territorial como a nivel nacional (…) pues también, hacer un llamado a la propia ciudadanía, creo que es necesario que nos movilicemos en contra de estos delincuentes, en contra de esas personas que buscan arrebatarles en el caso de estudiantes el salón de clases. Durante dos años el teléfono, la tablet fueron el salón de clase y creo que eso aparatos hurtados terminan siendo comercializados aquí en la ciudad. El llamado a muchos, por favor, no compren cosas de segunda, no compren cosas robadas, pidan la factura, pidan la procedencia porque muchos de esos elementos están teñidos de sangre”.

De igual manera, el comandante de la Policía Metropolitana indicó que gracias al acompañamiento de la inteligencia policial se hizo público el cartel de las siluetas de los 10 delincuentes que han causado el mayor número de hurtos en el sector, gracias a la información suministrada por los mismos habitantes de estos barrios. Otra de las acciones que se implementará en abril es la Policía del Vecindario, una nueva estrategia que acompañará un proceso educativo, de orientación, de prevención, de estimulación a la denuncia. Será una estrategia piloto que empezará en este sector de Santa Marta.

“Finalmente se suma a todo esto, repito, la participación de la ciudadanía, no podemos lograr nada, si no tenemos su apoyo, si no tenemos la información a tiempo, si no tenemos ese compromiso y esa unidad que hoy hemos querido tener. Así es que la Policía Metropolitana finalmente se compromete con toda la comunidad para que logremos derrocar a esos delincuentes que nos han afectado últimamente esta jurisdicción” solicitó el coronel Jesús De Los Reyes.  

Esta estrategia que implementará la Policía Metropolitana es producto de las diversas solicitudes, acciones y llamados de atención que hizo el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, a las autoridades locales y nacionales para que se proteja la vida y la integridad de los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores. Es así como el 11 de febrero de 2021, 4 de agosto de 2021, 25 de agosto de 2021, 5 de octubre de 2021, 31 de enero de 2022, 8 de febrero de 2022 y 11 de febrero 2022 se enviaron cartas a la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad y Convivencia, y Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Santa Marta.  

El 16 de marzo los estudiantiles, bajo iniciativa propia, radicaron en la alcaldía de Santa Marta un derecho de petición con 6.000 firmas de estudiantes, en el que piden se implementen algunas medidas de seguridad de carácter urgente. El 22 de marzo, el Rector Vera Salazar, reiteró el llamado a la mandataria distrital, el comandante y demás autoridades competentes, para que activen los mecanismos de protección que han sido acordados en diversas mesas de trabajos y planes que hasta la fecha no operan. Finalmente, ese mismo día en horas de la tarde, el Rector sostuvo una reunión con al menos 20 lideres barriales, vecinos del sector y líderes estudiantiles, para de manera conjunta, abordar y afrontar la problemática de inseguridad que azota a los miembros de la comunidad académica y a los residentes de los barrios vecinos a la Institución.

La comunidad universitaria y los residentes de los barrios vecinos a la Universidad celebran las medidas implementadas por la Policía Metropolitana de Santa Marta. Ahora esperan que la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson y los funcionarios competentes implementen las acciones que han sido acordadas en las diferentes mesas de trabajo, para que la institucionalidad unida, pueda frenar el accionar delincuencial que ha acorralado a residentes de los barrios vecinos y tiene sometidos a los estudiantes, profesores y funcionarios de UNIMAGDALENA.    

Támbien te puede interesar: Alcaldía de Santa Marta retiró zona amarilla del Parque de los novios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.