A través de la firma de actas de inicio, la Universidad del Magdalena finalizó la convocatoria en la que se busca otorgar un apoyo económico para la formulación y ejecución de trabajos de grado de maestrías y tesis de doctorados en estudiantes que están vinculados a grupos de investigación reconocidos institucionalmente.
En total son 19 proyectos que deberán llevarse a cabo en la vigencia 2022, luego que el doctor Jorge Elías Caro, Vicerrector de Investigación y el grupo de investigadores líderes de los trabajos, sellarán el punto de partida para su ejecución. Los recursos que dispone la Alma Mater a través de Fonciencias son de $300.000.000 millones de pesos de un total de cuatrocientos que se tenían destinados inicialmente y los montos máximos a financiar por proyectos de maestría son de $10.000.000 y para doctorados $20.000.000.
El Vicerrector de Investigación, precisó que todos estos proyectos impactarán positivamente y beneficiarán directamente a distintas comunidades de la región Caribe. “Queremos darle recursos a los estudiantes de postgrados para que puedan hacer sus investigaciones y eso implica una inversión importante. Estamos cubriendo una deuda histórica para darle la oportunidad a trabajos de pertinencia e impacto ligado a las necesidades reales de las diferentes poblaciones del territorio”, manifestó.
Las investigaciones que serán financiadas apuntan a poblaciones vulnerables, grupos étnicos, indígenas, campesinos, comunidades afros, personas en condición de discapacidad, desplazamiento. Igualmente, se apoyarán trabajos donde se analizan necesidades de infraestructura, reactivación económica, niveles de formación en ciencia y tecnología, emprendimiento, entre otros que son prioridad en el marco del Plan de Desarrollo “UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020 – 2030”.
Una de las beneficiadas de la convocatoria fue la socióloga Elsy Paola Villazón, estudiante del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, con su trabajo investigativo que se enfoca en la gestión de los conflictos en el territorio entre comunidades. “Estos recursos aportan al ejercicio investigativo y la construcción de la Universidad en términos de mejorar las condiciones y transformar entornos sociales”, aseguró.
De igual modo, el ingeniero José Villa Parejo, estudiante de la Maestría en Ingeniería, resultó beneficiado a través de un proyecto que trata sobre la producción de biocarbono orgánico a base de residuos de la producción cafetera y palmera. “Es muy grato el apoyo recibido, en muchos casos las investigaciones quedan archivadas o no se culminan por falta de financiamiento. Esto demuestra que la Universidad se encuentra comprometida con sus estudiantes”, destacó.
Entre los proyectos de investigación a financiar se destacan algunos como: ‘Estrategias para mitigar la pobreza energética en el departamento del Magdalena: caso del municipio de Aracataca’; ‘Análisis de Eficiencia de las Instituciones Educativas Públicas del Departamento del Magdalena, Colombia’; ‘Las pesquerías y la contaminación ambiental en la Ciénaga Grande de Santa Marta: Efecto sobre el estado poblacional de la mojarra rayada (Eugerres plumieri) y el róbalo (Centropomus undecimalis)’, entre otros.
Al finalizar la convocatoria liderada por la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Gestión del Conocimiento, resultaron beneficiadas ocho investigaciones que culminan con trabajados de grados de maestría y once para tesis doctorales de programas académicos como: Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible, Maestría en Ecología y Biodiversidad, Maestría en Antropología, Maestría en Ingeniería, Doctorado en Ciencias de la Educación y el Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio.
También te puede interesar: ‘Se vale reactivarse’, la feria y rueda de negocios que se tomará Santa Marta