En un golpe contundente contra la delincuencia, el pasado seis de noviembre, en horas de la madrugada, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y la Seccional de Inteligencia Policial del Magdalena capturaron en flagrancia a siete personas cuando intentaban sustraer 710 millones de pesos de la bóveda del Banco Agrario en el municipio de El Difícil.
Entre los capturados se encuentran dos expolicías conocidos con los alias de “El ingeniero” y “el duro”, un Policía activo que laboraba en el departamento del Magdalena, y cuatro sujetos más conocidos como “el Viejo” “Traba”, “el Gordo” y “el Cachaco”.
La operación fue precisa, impidiendo que estos delincuentes lograran escapar, gracias a un cerco estratégico desplegado por funcionarios de inteligencia y del Gaula.
Durante el operativo, fueron incautados un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con su proveedor y nueve cartuchos, un revólver, munición calibre 38, una motocicleta de alto cilindraje, un automóvil y herramientas de corte utilizadas en el robo, como taladros, brocas y destornilladores entre otros.
De acuerdo con las investigaciones los hoy capturados, se dedicaban al hurto de entidades financieras a nivel nacional, especialmente, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Bogotá y Cúcuta.
Alias “El Ingeniero”, se habría retirado por voluntad propia de la institución en el grado de Patrullero, se desempeñaba como cabecilla de este grupo delincuencial autodenominado “Los Propios”, encargado de la desactivación del sistema de alarma, y la apertura de las bóvedas, integró los GDCO “Primero de Mayo” y “El Combo del Patrón”, los cuales tuvieron incidencia y afectación en el departamento del Cesar.
Mientras que alias “el duro”, fue retirado por la institución en el grado de Patrullero en el año 2018 y seria segundo cabecilla del grupo delincuencial y actuaba como agente corruptor externo.
Se pudo establecer que estos sujetos cuentan con un prontuario delictivo bastante nutrido, presentan antecedentes y anotaciones judiciales así:
Alias El Viejo, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, Secuestro extorsivo, fuga de presos, uso de documento falso, hurto calificado y agravado por la destreza.
Alias “Traba”, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado, agravado por establecimiento público, hurto calificado menor cuantía y falsedad en documentos.
Alias “El Ingeniero”, ex Policía, concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, concusión, hurto de mayor cuantía agravado por establecimiento público, hurto de automotor, hurto calificado agravado, hurtado a medios motorizados o lo que estos transporten.
Alias “el duro” ex Policía, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio, Hurto e injuria.
Alias “el Gordo”, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado, receptación, amenazas, falsedad para obtener prueba de hecho verdadero y violencia intrafamiliar.
El funcionario inmerso en este delito, que se encontraba como miembro activo de la Policía Nacional, en las últimas horas fue retirado de la institución.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta