Desde hace algunos años, los nombres como Teresa de Jesús, Marina, Dolores, entre otros quedaron en el pasado. Los padres tomaban como referencia la Biblia para sacar los nombres inspirados en ángeles y santos, con los que bautizarían a sus hijas. En la actualidad las colombianas están utilizando nombres más modernos, pero María sigue siendo el campeón.
Aunque las generaciones cambian, según el ANI, María con 2.654.835 registros es el nombre femenino que más predomina en Colombia, y el preferido en las grandes ciudades, seguido por Luz, con 790.323 registros. En cuanto a los nombres compuestos, Luz Marina es el más frecuente, con 153.357 registros, seguido de María del Carmen, con 137.760.
Del análisis por ciudades se desprende que aunque varía el orden de preferencia, nombres como Diana, Sandra, Claudia, Martha, Rosa, Ana, Gloria, Carmen y Blanca se ubican dentro de los 10 primeros lugares en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
La única novedad es la frecuencia del nombre Olga, en Barranquilla, por encima de otras ciudades del país. Las diferencias entre ciudades se observan más claramente en el análisis de nombres compuestos. En Bogotá son más recurrentes nombres como Diana Carolina, Diana Marcela, María Teresa y Olga Lucia; en Medellín hay más ciudadanas con nombres como Luz Elena y Paula Andrea, en Cali son frecuentes los nombres de María Fernanda, Martha Cecilia, Martha Lucia y Paola Andrea y en Barranquilla se repiten nombres como Carmen Alicia, Carmen Cecilia y María Concepción.
También te puede interesar: Los nombres masculinos más comunes en Colombia