En el marco de la Semana por la Juventud, más de 600 niñas, niños y jóvenes del país participantes de los programas de la ONG World Vision, se unieron a diferentes actividades destinadas a enfrentar la crisis de seguridad alimentaria, fomentar la construcción de paz y promover el cuidado del medio ambiente.
En cada municipio y ciudad, los jóvenes identificaron sus necesidades prioritarias y realizaron acciones de participación, movilización, incidencia y colaboración. Estas actividades estuvieron basadas en la campaña «Suficiente» de World Vision, la cual busca reducir los índices de seguridad alimentaria. Todo esto en colaboración con redes comunitarias y otras organizaciones del sector público, educativo y local.
Cali y Yumbo, pilares verdes y protectores: Los jóvenes del Valle del Cauca organizaron actividades como la siembra de plantas nativas, actos conmemorativos de «Paz con la Naturaleza» y la promoción de huertas caseras. Estas iniciativas fortalecen la conexión entre la comunidad y la naturaleza, contribuyendo a la producción sostenible de alimentos.
Piedecuesta, Girón y Bucaramanga por una paz sólida y participativa: En el área metropolitana de Bucaramanga, los jóvenes, a través del movimiento «Gestores de Paz», organizaron encuentros para fortalecer el protagonismo de niñas, niños y jóvenes en la construcción de paz. Estos encuentros incluyeron la socialización de experiencias, capacitaciones en los valores del movimiento y la elección de delegados municipales.
La Ceja, La Unión y Medellín, por una niñez protegida y nutritiva: En la capital de Antioquia y los municipios aledaños, los jóvenes, en alianza con la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), lideraron movilizaciones y capacitaciones enfocadas en la protección del medio ambiente, el acceso a alimentos y la prevención de la violencia, promoviendo el diálogo intergeneracional.
Córdoba cultural y activa: Montería fue sede del encuentro «Rochela: Inmersión Cultural Juvenil», en el que 20 jóvenes de 11 municipios participaron en la creación de propuestas artísticas y abordaron temas como la seguridad alimentaria y la violencia
Bogotá y Soacha, un vínculo entre la paz y el aula: La capital participó con un Foro Institucional en un colegio de la localidad Ciudad Bolívar. Allí, jóvenes propusieron alternativas pedagógicas y socioemocionales para mejorar la convivencia escolar. En el foro participaron estudiantes, docentes y organizaciones externas de Bogotá y Soacha, generando estrategias para un ambiente escolar más seguro y positivo. Entre los asistentes destacaron entidades como la Universidad Javeriana, la Fundación Blanca Luz y Batuta. Uno de los logros más destacados fue la creación de mesas de trabajo para escuchar a estudiantes, docentes y organizaciones, buscando estrategias que permitan continuar con un cambio positivo en el ambiente escolar.
Barranquilla y Soledad quieren suficiente paz y suficientes alimentos nutritivos: ‘En Paz con el Ambiente Decimos Suficiente‘ fue el lema de la movilización en Barranquilla y Soledad, donde los jóvenes demandaron que los hogares más vulnerables tuvieran acceso digno a alimentos nutritivos.
Estos eventos demuestran el compromiso de la juventud con el cambio social y ambiental, empoderando a las nuevas generaciones para ser agentes de transformación en sus comunidades, sin límites de edad para generar cambios.
Para entrar en contexto, la niñez y los jóvenes en Colombia enfrentan graves desafíos. Entre enero y agosto de 2023, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar registró 11.135 casos de violencia sexual, de los cuales 9.705 fueron contra niñas. Además, el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ha aumentado, con 151 casos reportados en 2023, según la Coalico. En cuanto a la crisis alimentaria, 4,2 millones de colombianos padecen hambre crónica, según el Programa Mundial de Alimentos, donde son afectando gravemente la niñez migrante, indígena y afrodescendiente, como se evidenció en el Informe ‘Voces de la Infancia’ de World Vision.
También te puede interesar: En Santa Marta realizan operativos contra motociclistas que adulteren las placas