El acuerdo superior por el cual se fija el “Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Universidad del Magdalena para la Vigencia Fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2025”, fue puesto en consideración del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena y finalmente se aprobó por un monto de 283 mil millones de pesos.
El presupuesto para la vigencia 2025 atenderá las necesidades de la comunidad universitaria, la cual se estima sobre pase los 29 mil estudiantes y vincule a 130 nuevos docentes de planta a partir del mes de julio del año entrante.
Durante la sesión del máximo órgano de decisión universitario, el ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo, fue el encargado de exponer los detalles, el impacto y las inversiones de esta nueva ruta presupuestal.
“Este presupuesto fue realizado con prudencia y sin generar falsas expectativas, pero sí impacto positivo por los recursos adicionales a la base presupuestal que el Gobierno Nacional asignó durante el 2024 a la Universidad del Magdalena”, aseguró el Vicerrector Administrativo.
Además de la relevancia de la política de gratuidad, hacen que esta Casa de Estudios Superiores pueda tener ingresos estos recursos para avanzar en todos los proyectos que se tienen estructurados para el crecimiento de esta Institución.
Para el representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, Rafael Ricaurte Ebratt, calificó la sesión de este órgano, como una sesión histórica, porque se ha permitido la creación de Talento Santa Marta y la aprobación del presupuesto el cual ha tenido un aumento en inversiones, lo que se ve reflejado en cada uno de los estudiantes de Institución de Educación Superior.
Más Docentes
Una de las buenas noticias que genera la aprobación del presupuesto para el año 2025 tiene que ver con el cumplimiento de uno de los compromisos del rector Pablo Vera Salazar Ph.D, el cual tiene que ver con la vinculación de 130 nuevos profesores de planta a partir del mes de julio de la próxima vigencia y más de 60 docentes de tiempo completo ocasional.
Ante esto el representante de los Docentes ante el Consejo Superior, el doctor Gustavo Rodríguez Echeverría, aseguró que esta ruta de navegación aporta al fortalecimiento de la educación y a la razón de ser de la Alma Mater.
“Realmente es una mirada concreta y real este presupuesto, toda vez que recoge y dignifica todo lo que al interior de la Universidad se hace como institución y a lo que el Rector tiene metas y lo que pretende transformar”, dijo el Representante de los Docentes
En ese sentido, esta nueva meta se constituiría en un hito histórico, toda vez que se estaría llegando a 400 profesores de planta, lo que hace algunos años era inimaginable y que gracias al trabajo arduo del equipo administrativo y financiero ha permitido aumentar los recursos de la base presupuestal.
Más Administrativos
Otro los aspectos que contempla el presupuesto aprobado por el Consejo Superior tiene que ver con la respuesta a una necesidad que tiene la Universidad del Magdalena, relacionada con la creación de cargos administrativos, fundamentalmente en las facultades que tienen programas académicos creados recientemente y que no cuentan con directores de programa, coordinadores y personal del área de bienestar.
El vicerrector Administrativo, Jaime Noguera, precisó que se estarán creando 27 nuevos empleos administrativos, particularmente 10 direcciones de programa y 10 coordinaciones, para tener mayor respaldo a la gestión académica.
Más Proyectos
De igual forma el ingeniero magíster, Noguera Serrano, explicó que están en avance otros proyectos como los relacionados con las residencias estudiantiles, que dentro de la hoja de ruta presupuestal para el 2025 se encuentra la operación de estas viviendas.
Esto en concordancia con la entrega de edificaciones y predios que hace algunos meses la Sociedad de Activos Especiales, SAE, decidió otorgarle a esta Casa de Estudios Superiores de los cuales uno está adecuado y se espera entre en funcionamiento al inicio del primer semestre del año entrante y el otro inmueble fue notificado para entrega física.
Es importante destacar que los estudiantes indígenas, como se anunció desde el inicio de este proyecto, tengan donde pernoctar mientras realizan sus actividades académicas.
Los consejeros superiores y la comunidad universitaria en general están confiados que, en el 2025, el primer año de esta tercera temporada del doctor Pablo Vera Salazar, se dará un crecimiento importante en materia presupuestal, y se generarán impactos positivos que transformen vidas en la Universidad de Magdalena.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta