La Feria Internacional del Libro de Santa Marta: un punto de encuentro con la cultura, el arte y la literatura en UNIMAGDALENA

Alumno Distinguido
Escuela de Armas Combinadas del Ejército Hizo Reconocimiento “Alumno Distinguido “
6 octubre 2021
Virna Johnson embellecimiento de parques
Alcaldesa Virna Johnson lidera embellecimiento de parques en Santa Marta
8 octubre 2021

La Feria Internacional del Libro de Santa Marta: un punto de encuentro con la cultura, el arte y la literatura en UNIMAGDALENA

La Feria del Libro Santa Marta

Las obras literarias se tomaron los escenarios de la Universidad del Magdalena en el primer día de la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta – FilSMar 2021 ‘Aún Más Incluyentes e Interconectados’. En su apertura, la comunidad académica retornó de forma segura a la Alma Mater para observar presentaciones de libros, conferencias y un conversatorio sobre la dinámica actual de la industria editorial.   

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, fue el encargado de abrir el telón de una nutrida agenda académica que tendrá esta tercera edición calificada como un punto de encuentro con la ciencia, los saberes y ancestros. “En pandemia fueron miles de personajes e historias que quedaron sin leer, avanzamos en lo digital, pero también, no podemos olvidarnos de las librerías. Es importante ser buenos profesionales a través de la literatura”, manifestó.

Agregó, que “sin cultura, literatura y arte no habría universidad” y enfatizó en que “leer es el único vicio que enriquece”.   

El máximo directivo de esta Institución, presidió la conferencia ‘Estrategia Editorial de la Universidad del Magdalena: Oportunidades y Líneas de Desarrollo’, que estuvo a cargo del Comunicador Social y Periodista especialista, Jaime Iván Hurtado, Fundador y CEO de Hipertexto, Colombia, y Netizen Digital Solutions.

El  conferencista central, aseguró que “hay que entender cómo los actores de la cadena de valor del libro estamos llamados a conocer las dinámicas actuales y los diferentes canales por los que circulan las obras y el conocimiento, es una mirada hacia el futuro de lo que está pasando hoy”.

Más de 1.500 asistentes en el primer día de actividades

En la fiesta literaria que contiene tres pabellones literarios, de forma presencial y virtual, cerca de 1.500 asistentes pudieron observar “Las entrevistas Bunkuimake-Katanzama, cosmogonía y territorio”, un dialogo con integrantes de la comunidad Arhuaca que dio a conocer la sabiduría ancestral del pueblo indígena.  Asimismo, el recital “Desde la Sierra Nevada de Santa Marta”, con la participación de Jacana Jacana, un grupo musical que le canta a la naturaleza.

Durante esta programación inicial, también se brindó espacio para el deporte, al presentarse el conversatorio sobre el libro ‘El Fervor de un Pueblo: Unión Magdalena’, de la autoría del profesor Armando Lacera Rúa (D.E.P.), Ignacio Miranda Benítez y Alberto Camilo Blanco Jiménez.

En ese espacio académico realizado en el Auditorio Neguanje, los periodistas deportivos analizaron los momentos gloriosos, la permanencia en la segunda división del fútbol colombiano y jugadores que han sido protagonistas en la historia del Ciclón Bananero. “La FilSMar es una ventana cultural que otorga un gran posicionamiento de la Universidad a nivel internacional, esperamos contar por muchos años más con esta vitrina para los escritores del Caribe”, destacó el periodista Ignacio Miranda Benítez.  

La jornada también contó con la presentación del libro ‘Una generación emboscada: la emergencia de la poesía testimonial frente a la violencia en Colombia’, a cargo de la doctora Angélica Hoyos Guzmán, escritora, investigadora y docente de UNIMAGDALENA.

Además, se desarrolló el acto de premiación y entrega de diplomas de los cuentos resultantes del ‘Taller de Escritura Creativa: el Cuento’. Jaime González Cueto, egresado del Programa de Biología fue uno de los ganadores del concurso con su cuento ‘El heladero’.  “Nunca había tenido la oportunidad de asistir a un taller como este, donde pudimos crear textos cortos, sumergirnos en él y en sus personajes”, dijo.

En el segundo día, FilSMar 2021 espera la llegada de más visitantes locales, nacionales e internacionales, que podrán participar de forma presencial y desde las transmisiones en Facebook en actividades como: el conversatorio ‘Diálogos: el legado de la mujer indígena’; un recorrido virtual por la Casa Museo Gabriel García Márquez; el panel ‘Inclusión escolar’ con representantes involucrados en la temática; el conversatorio ‘Hábitos de lectura: ¿qué hago para no dormirme mientras leo?’; presentaciones de libros y talleres de creación artística y de fabulas para niños.

Quizás te interese: Drummond Company anuncia el nombramiento de Carolina Riaño como primera Chief Sustainability Officer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *