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Dentro del Foro Regional de Infraestructura Marítima y Fluvial e Intermodalismo, realizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, en el panel “Regulación y Políticas Públicas en la Infraestructura Portuaria”  que se centró en el desarrollo y aplicación del Conpes 4118,  el presidente de Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, el ingeniero Domingo Chinea Barrera, hizo en su presentación a un llamado a considerar las grandes perturbaciones de la cadena de suministros a nivel mundial lo ha obligado a los líderes empresariales y políticos a implementar la desglobalización de una parte de la economía mundial, y a trasladar los centros de las grandes producción a los propios países consumidores y países cercanos a los grandes centros de consumo, ejemplo de ello es México que se convirtió en el año 2023 en el primer socio comercial de los Estados Unidos.

El ingeniero Chinea explicó las grandes perturbaciones que han afectado en los últimos años la cadena de suministros:

La crisis mundial de la pandemia con el COVID que afectó toda la cadena logística de suministro a nivel mundial, generando grandes sobrecostos y la falta de importantes mercancías en el consumidor final.

Es de conocimiento de todos, las restricciones del cruce por el canal de Panamá debido a falta de lluvias y los bajos niveles de agua dulce en lagos de Gatún y Alajuela, que ha obligado a la autoridad del canal a disminuir el número de buques diarios y el calado de los buques que pueden transitar.

Por otro lado, la guerra de Rusia conta Ucrania ha afectado la producción de cereales en Ucrania y la libre navegación por el mar Negro, lo que, a su vez, afecta el comercio marítimo y la cadena de suministro.

De igual forma, la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza está afectando el comercio marítimo debido a la respuesta de los hutíes de atacar los buques que transitan por el mar Rojo y que salen o entran por el canal de Suez, esto ha obligado a disminuir el tráfico hasta el 40% de los buques que transitan el canal y a hacer la circunnavegación del continente africano y pasar por el Cabo de Buena Esperanza.

Todos estos acontecimientos han perturbado de manera significativa el comercio internacional y el tráfico marítimo, y ha generado grandes inconvenientes a la cadena de suministro a nivel mundial, que junto a la crisis de la pandemia del covid, ha llevado a considerar  a los principales lideres mundiales la necesidad de la desglobalización de una parte de la economía y ubicar los grandes centros de producción en los propios países consumidores y en los países cercanos a los grandes centros de consumo. En esta realidad global, es una oportunidad para Colombia como país con costas y con puertos competitivos en el Pacífico y en el Atlántico y una gran oportunidad para la relocalización industrial y logística en el territorio colombiano, y poder exportar a los grandes países consumidores como Estados Unidos y a la Unión Europea.

Además de lo anterior, se debatió que, dentro de los grandes retos del cambio climático, la descarbonización del transporte marítimo, los puertos, transporte terrestre y el fluvial, lo que constituye un gran reto para los puertos que deben disminuir la huella de carbón y lograr que la mayor parte de las energías que se consuman sean limpias y adaptarse al cambio climático e incluso, puertos líderes en el mundo están trabajando para que en el 2030 ningún buque portacontenedor o crucero pueda trabajar con sus generadores durante el tiempo que permanezcan atracados, lo cual obliga a los puertos a invertir en un sistema de suministro de energía que permita a los buques conectarse y que no tengan que usar sus propios generadores, o que los buques dispongan de sistemas de energías limpias que funcionen durante el tiempo que estén atracados.

Todos estos temas fueron debatidos en el panel, pues el transporte marítimo, los puertos,  el transporte terrestre y fluvial necesitarán hacer grandes inversiones para responder a la desglobalización de gran parte de la economía mundial, y adaptarse al cambio climático, a la generación y operación de nuevas energías  renovables y que permitan la transición energética como el gas y a las nuevas exigencias en inversión en energías renovables como el hidrógeno verde; sin embargo, la mayoría de las concesiones portuarias colombianas tienen su plan de inversiones cumplido o próximo a cumplirse debido a que gran número de concesiones finalizan sus contratos de concesión en los años 2033 y 2034, lo que implica buscar alternativas para que los concesionario hagan las inversiones requeridas para enfrentar el cambio climático y la reindustrialización del país para ganar una cuota del mercado mundial debido a la reubicación de grandes centros de producción, como en varios países de la región donde las concesiones están llegando a la terminación de sus contratos y han llegado a acuerdos para que los concesionarios realicen las inversiones requeridas y prioritarias que el país necesita en este entorno global.

El presidente Chinea explicó el gran compromiso que tiene el Puerto de Santa Marta de trabajar con el Distrito y el Gobierno nacional para garantizar el éxito de la concesión férrea Chiriguana-La Dorada, y que el tren Santa Marta-La Dorada sea una gran alternativa para los clientes y país, desde punto de vista tanto económico como ecológico, y como complemento del transporte carretero.

Finalmente, ratificó el compromiso que tiene el Puerto de Santa Marta, el Distrito y la región Caribe colombiana con la operación offshore, que actualmente tiene una de sus bases en el Puerto de Santa Marta operada por Petrobras en un proyecto conjunto con Ecopetrol.

¨Estamos comprometidos y somos optimistas del éxito que tendrá la exploración, desarrollo y producción del bloque Tayrona, como un gran proveedor confiable de gas para la ciudad, la región y el país, y estamos convencidos que será un factor importante y decisivo en la transición energética del país. Y ratificamos la necesidad una vez más de trabajar en función de ganar una cuota de mercado de la reindustrialización del país dentro del proceso de desglobalización de la economía mundial, y prepararnos para el cambio climático y haciendo las inversiones necesarias para descarbonización de transporte marítimo y de los puertos, y garantizar la operación offshore por ser el gas una de las más importantes energías que garantiza la transición energética del país.¨ afirmó Domingo Chinea Barrera, presidente Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

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