Reconociendo el esfuerzo global, en medio de una época de crisis por la pandemia a causa del COVID-19, Drummond Ltd. da a conocer su Informe de Sostenibilidad 2020, en donde detalla la gestión realizada y la importancia de las alianzas estratégicas para cumplir los programas planteados desde cada una de las áreas y contribuir así con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
Tal como explica José Miguel Linares, presidente de la compañía, “Este informe es el testimonio más fehaciente de nuestros logros, de los retos, de nuestras prioridades y decisiones en el año más complejo que haya vivido la humanidad en su historia reciente. Aquí verán cómo una organización dedicada a la minería de carbón se adaptó a las circunstancias y siguió generando desarrollo para el país. Nuestro norte en medio de la incertidumbre fue trabajar siempre de la mano de las autoridades, así como entender qué era lo que más afectaba y la necesidad más urgente de nuestras comunidades y empleados”.
Así, desde su responsabilidad social corporativa, a través de sus cuatro pilares: Paz y Derechos Humanos, Gobernabilidad para el desarrollo, Desempeño ambiental, y Desarrollo integral, y mediante un análisis de materialidad, se resume un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas sobre los impactos, riesgos y oportunidades de la gestión en el 2020:
· Paz y Derechos Humanos:
En este ámbito, Drummond Ltd. mantuvo un diálogo permanente con sus audiencias de interés regionales y nacionales, promoviendo el respeto por los Derechos Humanos y la reconstrucción del tejido social.
Desde su gestión logró capacitar de manera virtual a 1.237 empleados en políticas, procedimientos y temas asociados a DD. HH. Además, capacitó en su totalidad al personal de vigilancia. Adicionalmente, un 75 % de las empresas contratistas participaron en el sexto diálogo sobre DD. HH. De igual manera, siguió vigente la participación en espacios multiactor, como el Grupo de Trabajo de DD. HH. y Carbón y el Comité Minero Energético (CME) de Seguridad y DD.HH. Asimismo, se fortaleció el esquema de compras y contratación local que dinamizó otros sectores y mitigó parte de los problemas de empleabilidad originados por la coyuntura de la pandemia.
· Gobernabilidad para el desarrollo:
Se invirtieron +COP$ 4.300 millones en proyectos de infraestructura institucional y comunitaria; y se capacitaron 70 servidores públicos y líderes comunitarios en formulación gestión y evaluación de proyectos como base del fortalecimiento institucional para aportar al conocimiento del ejercicio público que se desarrolla en las regiones de influencia.
· Desempeño ambiental:
Durante el año 2020 en lo ambiental se realizó la recuperación de 101 hectáreas y se mantuvieron todas las medidas de control de calidad de aire y agua, además de las acciones para proteger la biodiversidad. También es de resaltar que con al menos 1.000 ha de la subcuenca del arroyo San Antonio se inició la ejecución del Programa de Compensación Forestal de la mina Pribbenow.
· Desarrollo integral
Con una inversión de COP$ 13.814.893.391 a sus comunidades, Drummond Ltd. ejecutó el 100% de su Plan de inversión social anual, manteniendo activos los programas y proyectos de la estrategia de responsabilidad social y priorizando las inversiones que dieron respuesta a las necesidades más urgentes de las comunidades cercanas y de los territorios desde los cuales se opera, aportando en salud, bioseguridad y ayudas humanitarias.
Dentro de la gestión de Drummond Ltd. desde su desempeño económico y operativo, la empresa llegó a más de 24 países con el mineral colombiano; y logró generar más de +COP$ 12,4 billones en regalías y compensaciones y más de +COP$ 8,5 billones en impuestos, tasas y contribuciones.
“Tenemos la certeza que sigue habiendo mercado y futuro para el carbón colombiano, Drummond Ltd. se ha adaptado a las dinámicas del mercado, lo cual nos permite ver un futuro positivo para nuestras operaciones en Colombia. Muestra de ello es que a finales del 2020 se inició la explotación de la mina El Corozo”, enfatizó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. Colombia.
Descubrir nuevos horizontes para continuar abanderando el mercado de carbón en Colombia es uno de los mayores desafíos de la empresa, y forma parte de su estrategia corporativa de proporcionar carbón térmico de alta calidad en condiciones competitivas, desde la cual seguirá generando valor para el país, a través de una cultura empresarial de equipo, con la que se seguirá consolidando una minería económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable.
Quizás te interese: Investigadoras Sergistas alcanzaron tercer lugar en Encuentro Internacional de Investigadores