Como parte de su compromiso de aportar al cuidado y preservación de la fauna silvestre, Drummond Ltd. acogió en sus zonas de conservación, ubicadas en las operaciones mineras, 140 especies entregadas por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de la ciudad de Cali.
“A través del Programa de Protección y Cuidado de Fauna demostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental. Para nosotros es muy grato que las corporaciones y entidades públicas confíen en nuestras zonas de conservación para estas actividades de liberación”, expresó Fray Orozco Morgan, supervisor de gestión ambiental de Drummond Ltd.
Dentro de las especies liberadas se encontraban: 51 tortugas de tierra (Chelonoidis), 82 icoteas (Trachemys), dos guacharacas (Ortalis ruficauda), dos monos aulladores (Alouatta seniculus), una guartinaja (Cuniculus paca), un zorro perro juvenil (Cerdocyon thous) y un mapache (Procyon).
La fauna liberada se encontraba en condiciones de abandono y/o cautiverio por lo que las entidades ambientales mencionadas anteriormente debieron intervenir y realizar procesos de enriquecimiento ambiental y alimenticio que les generaran a los animales comportamientos propios dentro de su hábitat natural. Tras este proceso, se evaluó si estaban capacitados para llegar a zonas de recepción, como las de Drummond, para su desarrollo óptimo.
“Drummond cuenta con las condiciones ambientales y áreas protegidas que requieren nuestros animales para que no sean nuevamente traficados o afectados por las personas. Estamos totalmente agradecidos con la compañía por recibir a esta fauna que tanto lo necesitaba. Es satisfactorio ver todo este proceso de liberación que aporta al ecosistema de nuestro país”, aseguró Angélica María Bárcenas, médica veterinaria zootecnista del hogar de paso del Dagma de la ciudad de Cali.
Cabe resaltar que las zonas de conservación de Drummond son monitoreadas constantemente para evaluar cómo se comporta la flora y fauna allí presente.
“Sabemos de los buenos oficios de Drummond, de cómo conservan sus áreas y cómo vienen desarrollando actividades para enriquecerlas. Por eso la importancia de traer estas especies a esta zona. Es bueno contar con el apoyo de la empresa en estas actividades que fortalecen el dinamismo de nuestros ecosistemas”, resaltó Jorge Luis Fernández Ospino, director general de Corpocesar.
Con este tipo de actividades, Drummond aporta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, en el marco de su compromiso ambiental.
También te puede interesar: Con éxito se desarrolló el desfile ecológico “Reciclar está de Moda”, en Santa Marta