Emisario Submarino santuario de la flora y fauna del entorno marino

ICBF socializó de la estrategia de zonas especiales de intervención integral
10 mayo 2014
FUNDAABON cumple con las Becas para estudiar en Japón a Lida Sanabria y Laura Bernal, estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda
15 agosto 2014

Emisario Submarino santuario de la flora y fauna del entorno marino

Los estudios realizados por instituciones ambientales han demostrado que las operaciones que a diario realiza el Emisario Submarino de Santa Marta, que opera la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.,S. P., no afecta el entorno marino en el cual se realiza la descarga de aguas servidas, sino que ha contribuido para darle vida a ese sector, afectado en el pasado por los vertimientos directos que se hacían a través de El Boquerón.

La obra realizada hace más de 14 años, como solución a la problemática de las aguas servidas de la ciudad y el balneario turístico de El Rodadero, como sistema de tratamiento por dilución, que conduce las aguas residuales mar adentro hasta cierta profundidad y distancia de la costa, funciona como una gran planta de tratamiento.

“A través de esta especie de planta de tratamiento, por procesos naturales, se eliminan los contaminantes presentes en las aguas residuales de forma tal que estos no provocan daños sanitarios y/o ecológicos a los ecosistemas marinos y terrestres ni a las poblaciones costeras circundantes, donde hoy se ha recuperado la flora y fauna marina”, dijo la doctora Johanna Segrera mercado, gerente General (S) de Metroagua S.A. E.S.P.

Según lo manifestado por la funcionaria, anteriormente el vertimiento de las aguas residuales de Santa Marta se hacía en la playa de El Boquerón, la cual estaba sometida a un impacto ambiental sobre sus ecosistemas terrestre y marino por el vertimiento superficial y sin ningún tipo de tratamiento al mar.  

El Emisario Submarino de Santa Marta, cuenta con su licencia ambiental, la cual se está cumpliendo de acuerdo a lo establecida en la misma; entró en operación desde el mes de abril del año 2000. 

“Con la construcción de este sistema, la ciudad de Santa Marta se convierte en la primera ciudad de Colombia en construir un sistema de tratamiento de este tipo. Además, teniendo en cuenta las ventajas topográficas del tramo donde se encuentra sumergido, es catalogado como uno de los emisarios más profundos del mundo”, sostuvo la funcionaria.

El diseño, construcción y operación fue autorizado por las autoridades ambientales del país, cuando en el año 1999, el Ministerio de Ambiente otorgó a Metroagua S.A. E.S.P., la licencia ambiental para su construcción y operación en la playa de El Boquerón. Esta licencia es revisada año tras año por este Ministerio a través de un grupo de profesionales especializados, avalando cada vez su funcionamiento.

“En el 2010, la Universidad del Magdalena realizó un estudio oceanográfico y de la calidad del agua en la bahía de Santa Marta y ratificó los excelentes resultados de la operación del emisario. Este estudio cuenta con la aprobación del Ministerio de Ambiente y concluye que no hay contacto entre el agua residual dispuesta por el emisario submarino en la bahía de Santa Marta y las aguas cercanas a la costa donde se presentan playas usadas para fines recreacionales. Se encontró que el emisario submarino no representa ningún riesgo para las aguas de contacto primario ni secundario en las bahías de Santa Marta y Taganga”, dijo la doctora SegreraMercado, al ser consultada al respecto.

Su importancia

El Emisario Submarino de Santa Marta es desde el punto de vista técnico, una de las soluciones de disposición y tratamiento de aguas servidas más sencilla, por ello menos sometido a fallas, lo que da garantías de la operación del sistema. Se trata de un sistema considerado como ‘amigable con el medio ambiente y el entorno marino’, lo que convirtió a Santa Marta en la única ciudad de Colombia en solucionar el problema de las aguas residuales recolectadas por su sistema de alcantarillado sanitario.

Además, los conceptos emitidos por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Medio Ambiente, CEPIS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, sostienen que la descarga al mar por medio de emisarios submarinos representa una alternativa viable para ciudades costeras, especialmente en países en vía de desarrollo. 

“Estos sistemas pueden aprovechar al máximo la capacidad natural de asimilación del mar, que funciona como una planta de tratamiento sin producir ningún impacto indeseable en las aguas marinas”, sostiene el informe. 

Característica de la obra

Las características técnicas de la obra en referencia, lo constituyen como un sistema de tratamiento que permite mantener el equilibrio del ecosistema marino del sitio donde se hacen sus descargas e incluso, ha contribuido a la recuperación de las playas cercanas al mismo, donde en años anteriores, se hacía la descarga de aguas residuales de manera poco controlada y afectando las características del medio marino y costero de la zona. 

Las características del mar, como niveles de salinidad, temperatura, densidad, presencia de termoclinas y la acción bactericida de la radiación solar, permiten obtener resultados satisfactorios en los porcentajes de remoción de carga orgánica situados alrededor del 99 por ciento en un radio inferior a 500 metros del punto de descarga, superando lo establecido por el Decreto 1594 de 1984 que actualmente exige porcentajes de remoción del 80 por ciento. 

Lo anteriormente planteado, se confirma con los resultados obtenidos en el estudio oceanográfico realizado por la Universidad del Magdalena,  los monitoreos periódicos de calidad de agua llevados a cabo por Metroagua S.A. E.S.P. y los seguimientos anuales que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, en los alrededores del Emisario Submarino y en las bahías de Santa Marta y Taganga,  lo cual garantiza que puede bañarse en sus playas, sin ningún peligro de contaminación orgánica atribuida al funcionamiento de este sistema de tratamiento.

 Departamento de Comunicaciones METROAGUA S.A. E.S.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.