La fortaleza de la mujer en la actualidad, ha demostrado que, en los diferentes roles laborales, se destacan con la capacidad de poder asumir cargos públicos, privados entre los domésticos.
Adela Luna Lobato nació el 29 de septiembre de 1973 en el Departamento del Magdalena, es una mujer altruista, emprendedora y comprometida con su trabajo. Es profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitarios, Master en protección y prevención de los DDHH.
Desde hace más de 10 años es directora del programa de televisión Pasión por Santa Marta TV, directora del Canal 15 TV Costa; además, cuenta con premios de Periodismo: Rodrigo Noguera Laborde, Premio de periodismo ambiental y social de la Constructora Capital, Premio Medio Ambiente de la Corporación Autónoma del Magdalena, Premio Cultural de la Alcaldía de Santa Marta. y reconocimientos por Mujer Destacada 2014 y Mujer Transformadora en el Departamento del Magdalena. Por la representación del emprendimiento, creatividad y compromiso con el sector productivo.
Reconocimientos:
· Día internacional de la mujer INEGI México.
· Mujer Trasformadora de la Región 2018
· Reconocimiento Compromiso con nuestro País
David Posada (D.P): ¿Cómo empezaste tu carrera en los medios de comunicación?
Adela Luna (A.L): Desde muy niña quise ser periodista jugaba con cualquier cosa que entrevistaba alguien, pero cuando termine el bachillerato en Santa Marta no había en las universidades comunicación social en el 1992, sin embargo entre a la universidad a estudiar administración de empresas, después me case y no termine esa carrera , medique a emprender con mi esposo teníamos una empresa de gas natural para vehículos y un día llegaron unos periodistas hacer un publirreportaje para televisión para la empresa, a mí no me gusto el resultado del publirreportaje y mi esposo me dijo realízalo tú, entonces lo realice y cuando las personas amigas lo vieron en televisión nos dieron que lo hice mejor que los presentadores del programa, entonces fue ahí cuando a mi esposo se le ocurrió que yo debía tener mi propio programa, desde ahí comencé en la televisión, radio y web a nivel local y nacional.
(D.P): ¿Qué fue lo que te motivo a trabajar en los derechos humanos?
(A.L): Soy una persona altruista y realizo un trabajo social desde el periodismo y los DDHH son un complemento importante para esta labor, porque no solo es a nivel nacional sino también internacional, estoy en capacidad de ayudar a una persona que le vulneraron los derechos ante la comisión interamericana de DDHH.
(D.P): ¿Cuál ha sido su principal obstáculo para ejercer el periodismo?
(A.L): El principal obstáculo son aquellas personas que no quieren que se sepa la verdad, que hacen cualquier cosa para coaccionar la libertad de expresión.
(D.P): ¿Qué es lo más bonito que te ha dejado su trabajo?
(A.L): Conocer personas que no tienen formación académica, tampoco dinero, sin embargo son personas felices con lo poco que tienen y muy agradecidas , por ejemplo: cuando por medio del periodismo logramos solucionar alguna necesidad de la comunidad.
(D.P): ¿Para usted, cual es la labor de un comunicador social?
(A.L): La labor es ayudar a desarrollar su país inspirando a sus individuos a ser más creativos, más emprendedores, más voluntarios, menos quejosos, menos conformistas.
Un comunicador social por definición: “comunica” lo “social”. Y si lo “social” se vuelve sólo lo frívolo, lo superficial, lo chismoso, lo irrelevante, lo abusivo y lo mediocre, pues entonces hay dos opciones: que la comunicación siga en la misma línea, o que se atreva a romper con lo “socialmente” aceptado.
(D.P): ¿Qué se necesita para ser un buen comunicador social?
(A.L): Primero ser un buen ser humano y segundo tener ideas claras para no caer en incoherencias que te pongan en ridículo como un farsante. Para tener ideas claras, primero el profesional tiene que encontrar sus propias posturas ante la vida. No se puede hacer periodismo, si primero el periodista o comunicador no tiene una postura moral definida. Y lo segundo, estar seguro de sí mismo tanto para reconocer triunfos, como para reconocer cuando alguien más tiene la razón. Solo así se puede aprender.
(D.P): ¿Cuál cree usted que es el gran enemigo de la comunicación social en la actualidad?
(A.L): Yo diría que no tenemos uno sino varios enemigos, nosotros mismos cuando lo más importante es el dinero, la política y las ideologías dañinas.
(D.P): ¿Por muerte de tantos defensores de derechos humanos, no le da temor ser parte de las personas defensoras de estos?
(A.L): No tengo temor, pero debemos ser prudentes, no debemos permitir que nos sugestionen, porque al final eso es lo que quieren lograr para que nadie, pueda hacer algo por los más vulnerables.
(D.P): ¿Qué consejos le daría usted a los futuros profesionales de la comunicación social y aquellos jóvenes que desean emprender en el periodismo?
(A.L): Es importante que lean mucho para poder informar bien, que estén al tanto de todo lo que pasa no solo en nuestro país sino también en el mundo, que siempre estén prestos ayudar a la comunidad y por último que emprendan.
También te puede interesar: Modus operandi que involucra a migrantes menores de edad en las bandas de microtráfico en Colombia