Drummond Ltd. socializa proyecto de repoblamiento piscícola en el arroyo El Zorro y el caño Platanal

Tortugas
Corpamag y Acuario del rodadero comprometidos con la conservación de las tortugas marinas
17 junio 2022
libro Luchas Arhuacas
En UNIMAGDALENA comunidades indígenas presentaron su libro ‘Luchas Arhuacas’
17 junio 2022

Drummond Ltd. socializa proyecto de repoblamiento piscícola en el arroyo El Zorro y el caño Platanal

repoblamiento piscícola, drummond

Como parte de su compromiso de generar un impacto positivo en sus zonas de influencia, Drummond Ltd. socializó con las comunidades cercanas al arroyo El Zorro y al caño Platanal, en la jurisdicción de los municipios de Agustín Codazzi y Becerril, en el departamento del Cesar, el proyecto de repoblamiento piscícola con 225.000 alevinos de bocachico (Prochilodus magdalenae), que son especies nativas.

La actividad contó con el acompañamiento de representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), la Alcaldía de Becerril, el Concejo Municipal de Becerril y la Fundación Fauna Caribe.

Durante la socialización, liderada por Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond, la comunidad pudo conocer los objetivos, la metodología y los alcances del proyecto.

“Las comunidades tienen derecho a conocer cuáles son los procesos que adelanta la empresa para compensar los impactos que podemos causar al medio ambiente. La idea es que juntos podamos adelantar procesos exitosos en pro de la conservación del medio ambiente”, afirmó Armando Calvano.

El repoblamiento con alevinos de bocachico se realizará como medida mitigatoria y compensatoria ante los posibles cambios en las poblaciones de la comunidad íctica, debido a las actividades asociadas al desvío temporal del arroyo El Zorro y el caño Platanal, en cumplimiento de la Resolución No. 2838 del 28 de diciembre de 2017La especie fue seleccionada por su grado de amenaza e importancia en la seguridad alimentaria y económica de los pobladores de la región.

“Todos los programas y todos los proyectos deben hacerse con las comunidades y deben de ser de conocimiento de las mismas. Por ende, con este tipo de socializaciones se le está dando cumplimento a la normatividad colombiana”, señaló Libardo Lascarro Ditta, coordinador para la Gestión del Cambio Climático y Ordenamiento Territorial de Corpocesar.

Tras las socializaciones, las comunidades beneficiarias serán capacitadas con el taller “Repoblamiento como estrategia sustentable y buenas prácticas pesqueras”. Seguido de esto, se realizará la liberación de los alevinos. Después de las siembras, se evaluará el proceso a través de actividades de seguimiento y monitoreo.

“Nos parecen importantes este tipo de espacios porque nos permiten de manera directa interactuar con los funcionarios de las instituciones y de la empresa Drummond, y tener detalles de los proyectos, en particular este, de repoblamiento de bocachicos. Este es el camino para tener una relación más cercana, más duradera, más transparente”, expresó Juan Osorio, miembro de la comunidad de La Guajirita.

Drummond Ltd. seguirá implementando estrategias para generar impactos positivos en las comunidades, lo cual ratifica, una vez más, que la compañía es un buen vecino con los municipios del corredor minero.

También te puede interesar: Corpamag y Acuario del rodadero comprometidos con la conservación de las tortugas marinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.